Emiten medidas contra mosquito transmisor de dengue, zika y chikungunya

Con el propósito de disminuir la proliferación del mosquito trasmisor de enfermedades como Dengue, Chikungunya y Zika, las autoridades de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada informan las medidas preventivas para eliminar posibles criaderos de este vector.

La responsable del programa de Vectores, Sonia Angélica Flores Velazco, señaló que por parte del personal se realiza la vigilancia entomológica en el municipio a través de la instalación y monitoreo semanal de las ovitrampas (criaderos artifíciales) que se colocan en domicilios de las zonas donde se ha detectado la presencia del mosquito para evitar que se salga de control y aumente el riesgo de transmisión.

Informó que actualmente se cuenta con mil 204 ovitrampas distribuidas entre colonias como El Sauzal, Maneadero y la localidad El Zorrillo.

Además, se realizan acciones de nebulización espacial con operativos semanales en la comunidad de Maneadero y en Ensenada en la colonia Emiliano Zapata, Márquez de León y fraccionamiento Villas del Prado, los cuales se llevan a cabo entre las 18:30 y las 22:00 horas.

En ese sentido, solicitó a la ciudadanía estar atenta al paso de las unidades de nebulización, así como mantener puertas y ventanas abiertas para que el insecticida penetre a sus domicilios, con la finalidad de que los mosquitos que se refugian en los interiores puedan ser eliminados y así evitar las picaduras a los moradores.

Para finalizar, exhortó a la población a aplicar las siguientes medidas preventivas básicas: lavar con jabón cubetas, tinacos y piletas; tapar debidamente cualquier recipiente que pueda almacenar agua; voltear tinas, macetas, tambos y tirar botellas, llantas, latas o cualquier objeto que pueda servir como criadero.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.