Jóvenes de 18 a 29 encabezan decesos por suicidio

El suicidio es la tercera causa de muerte en juventudes entre los 18 y 29 años de edad en México, por lo que su prevención se ha convertido en una prioridad para los tres órdenes de gobierno.

El presidente municipal informó que con base en estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la población de 18 a 29 años registra la tasa más alta de suicidio, con 10.7 decesos por cada 100 mil personas.

Señaló que este grupo etario es seguido por el de 30 a 59 años con 7.4 muertes por cada 100 mil habitantes; además, de que la tasa general de suicidio en Baja California es de 4.2 defunciones por cada 100 mil habitantes.

“La pandemia ha causado estragos no sólo en la economía, ha afectado el estado anímico de la población en general, con cuadros de ansiedad, estrés y depresión que han alcanzado a nuestra niñez y juventud”, expresó el primer edil.

Subrayó la importancia de que la población se sensibilice sobre la importancia de la salud mental y la atención oportuna de quienes presentan factores de riesgo, o que han expresado abiertamente tener pensamientos suicidas.

Expuso que el Gobierno Municipal impulsa diversas acciones para promover la salud mental, específicamente para la detección y atención oportuna de situaciones que puedan llevar a una persona a atentar contra su vida.

“Recientemente pusimos en marcha el programa Mente Sana, Siempre Gana, y estamos por celebrar el II Ciclo de Conferencias ‘El dolor detrás de la sonrisa’, con los que nos sumamos a las estrategias emprendidas a nivel nacional y estatal para la prevención del suicidio”, afirmó.

En el mismo sentido, el jefe de Servicios Médicos Municipales indicó que de acuerdo al INEGI, en 2020 se registraron 7 mil 818 decesos por lesiones autoinfligidas, de los que 6 mil 383 fueron de hombres y mil 427 de mujeres.

Mencionó que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018, refiere que de la población de 10 años en adelante, el 5 % manifestó haber pensado alguna vez en suicidarse.

“En 2018 nuestros niños y adolescentes ya hablaban abiertamente sobre haber tenido alguna vez pensamientos suicidas, lo que nos preocupa pues muchas problemáticas sociales se vieron incrementadas durante la pandemia”, apuntó.

El galeno reiteró que a fin de prevenir este tipo de situaciones, el próximo 30 de marzo se llevará a cabo el II Ciclo de Conferencias “El dolor detrás de la sonrisa”, en el que participarán especialistas que abordarán desde diversas áreas el tema del suicidio y su prevención.

“Esta actividad es completamente gratuita, quienes deseen inscribirse pueden enviar mensaje en la página: https://www.facebook.com/Servicios-M%C3%A9dicos-Municipales-de-Ensenada-710744255610950; o escribir al correo electrónico: prevencionalsuicidio2020@gmail.com”, finalizó.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.