Reportan descenso de ocupación hospitalaria por baja de casos Covid-19

Menos de tres mil casos activos de COVID-19 y un descenso en la ocupación hospitalaria reportó el Comité Científico sobre el estado que guarda la pandemia en Baja California, resaltando que gracias a la corresponsabilidad de sociedad y gobierno se han logrado reducir los casos activos y contagios.

Asimismo, el comportamiento de la variante Ómicron es factor clave para la pronta recuperación de los pacientes, dado que en esta cuarta ola han evolucionado los casos de manera más rápida por las particularidades de dicha cepa.

Es fundamental que los pacientes cuenten con vacunas previas contra esta enfermedad, ya que los biológicos, independientemente de la marca, son efectivos para que los casos no se agraven, exaltó el comité de la Secretaría de Salud.

Por lo anterior, se reitera el llamado a quienes nunca se han vacunado para que acudan a cualquiera de los sitios de vacunación desplegados diariamente en los diversos municipios, además se recomienda a aquellos que no han solicitado el refuerzo de la vacuna, hagan lo conducente.

En Baja California el refuerzo se aplica a personas de 40 años en adelante, sin embargo, autoridades de salud enfatizaron que a nivel nacional ya está abierto el registro en línea para adultos de 30 años en adelante en el sitio mivacuna.salud.gob.mx, mientras en la entidad se continúa a la espera de la fecha en que se abrirá este rango de edad.

PANORAMA COVID-19

Al cierre del 5 de febrero, Baja California reporta 2 mil 934 casos activos, de los cuales, Mexicali sostiene 859; Tijuana, mil 42; Ensenada, 563; Tecate, 236; Rosarito, 73; San Quintín, 143; y San Felipe, 18.

En las últimas 24 horas se confirmaron 581 casos, de los cuales 119 pertenecen a la capital del estado, 351 a Tijuana, 54 a Ensenada, 25 a Tecate, seis a Rosarito, 20 a San Quintín y seis a San Felipe. Las instituciones de salud reportaron una actualización de 36 decesos, de los cuales 13 ocurrieron en Mexicali, 14 en Ensenada, siete en Tijuana y dos en Rosarito.

En relación a la ocupación hospitalaria en la Secretaría de Salud en casos COVID-19 descendió al 77.95 por ciento y en general es del 54.91 por ciento; en IMSS la ocupación COVID-19 reporta un 57.14 por ciento y general, 58.78 por ciento. Del total de casos activos en la entidad, 2 mil 689 se tratan de manera ambulatoria y 154 personas requirieron hospitalización; actualmente 91 pacientes son asistidos con ventilador, de los cuales más del 93 por ciento no contaba con vacuna contra el COVID-19.

Baja California reporta un total de 124 mil 9 casos acumulados desde el inicio de la pandemia, de los cuales se han recuperado 108 mil 121 pacientes hasta el día de hoy. El acumulado de defunciones es de 11 mil 547, de los cuales el 98 por ciento eran pacientes no vacunados.

Se reitera el llamado a la población a no bajar la guardia, ya que el descenso de contagios es positivo, sin embargo, Baja California permanece en el semáforo epidemiológico naranja.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.