Inician “prepas” clases presenciales

La Secretaría de Educación de Baja California anunció el inicio de las clases presenciales desde este 1 de febrero en los planteles de educación media superior de la entidad.

La ceremonia de arranque de clases se realizó en el Plantel Cbtis 140 del municipio de Mexicali y fue presidida por el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, acompañado por la presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la XXIV Legislatura del Estado, Dunnia Montserrat Murillo López, y por el subsecretario de Salud en Baja California, Abraham Félix Moss. 

En su mensaje, el secretario de Educación expresó que la actividad escolar en los planteles de bachillerato de Baja California retomará el cauce esperado, para convivir con apego a los protocolos sanitarios, para sacar adelante las metas educativas, contribuir al proyecto formativo y profesional de los alumnos y para lograr la excelencia académica que nuestro estado necesita.

Indicó Solís Benavides, que inician clases los planteles de los subsistemas federales de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (Dgeti) -Cbtis y Cetis-, y de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DgetayCm) -Cbetas y Cet-Mar-; el martes 8 de febrero los planteles de los subsistemas estatales Cecyte y Cobach; el lunes 14 de febrero los de la Dirección General del Bachillerato (DGB); y el lunes 28 de febrero los pertenecientes a Conalep.

Recordó el funcionario educativo que a dos años de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara emergencia sanitaria por el surgimiento del Covid-19, la humanidad ha vivido una época de adaptación y desafío en todo sentido.

Enfatizó: “Desde el primer momento, las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades en Baja California, desde la educación inicial hasta los centros de Posgrado e Investigación, respondieron de manera oportuna a las recomendaciones del sector salud, a fin de salvaguardar el bienestar no solo de nuestros estudiantes y maestros, sino de la sociedad en conjunto”.

Prosiguió el secretario: “Con orgullo y satisfacción puedo decir a ustedes que en todo momento se trabajó con responsabilidad y sensibilidad, para resolver las problemáticas que se fueron presentando en cada contexto y mantener activos los planes y programas de estudio, con pertinencia, generosidad y sentido de adaptación, para aprovechar las herramientas tecnológicas y trabajar en ambientes virtuales”. 

Explicó que para la apertura de los planteles se consideraron varios aspectos, entre los que se encuentran infraestructura, protocolos (instalación de los filtros sanitarios), activación de los Comités Participativos de Salud, capacitación y vacunación al personal académico y administrativo.

Asimismo, se trabajó con las acciones y medidas propuestas en la Guía para el Regreso Cauto, Ordenado y Responsable, implementada por autoridades estatales y federales, que contemplan medidas previas, académicas, medidas de monitoreo y seguimiento.

Los comentarios están cerrados, pero los trackbacks y los pingbacks están abiertos.