Eligen a nuevo fiscal estatal

El Pleno del Congreso de Baja California, aprobó con 21 votos a favor el nombramiento del abogado Ricardo Iván Carpio Sánchez como titular de la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo al dictamen número 24 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, que preside el Diputado Juan Manuel Molina García, el cual fue avalado con 22 a favor 3 en contra y 0 abstenciones, los ciudadanos Ricardo Iván Carpio Sánchez; Rafael Orozco Vargas y Alejandro López Reyes, cumplieron con las disposiciones de elegibilidad e idoneidad para ocupar el cargo de Fiscal General del Estado.

En el mismo sentido, fue validado el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), relativo a la entrevista de los aspirantes a Fiscal General del Estado contenidos en la terna remitido por el gobierno estatal, otorgándoles un tiempo de 20 minutos para que lleven a cabo su presentación, seguido de dos rondas de preguntas y respuestas.

Tras concluir este proceso de entrevistas se realizó la votación correspondiente por parte de los integrantes de la XXIV Legislatura, donde se expidió el nombramiento correspondiente a la persona designada para ocupar la Titularidad de la Fiscalía General del Estado, por el término de seis años, contados a partir del día de su designación.

Además, de conformidad al artículo 69 de la Constitución Política del Estado, la Fiscalía General del Estado será un órgano autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, que tendrá a su cargo, la investigación y persecución de los delitos y el ejercicio de la acción penal.

 Así como el promover, proteger, respetar y garantizar los derechos al conocimiento de la verdad, la reparación integral del daño y de no repetición de las víctimas, ofendidos en particular y de la sociedad en general.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.