Recolectan casi tonelada de basura en San Miguel

Más de 60 personas participaron el sábado 11 de diciembre, para recolectar 940 kilos de basura y residuos dispersos en las inmediaciones del Parque Estatal Arroyo San Miguel.

Esta acción de Pronatura Noroeste (PNO) en favor del medio ambiente se llevó a cabo  con apoyo de la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente del XXIV Ayuntamiento  de Ensenada, así como de las asociaciones KM1 de Tijuana, Save The Waves, Selider, Agentes de Cambio y el grupo Unidos por Ensenada.

También participó personal de la Policía Ecológica y del Instituto Municipal de la Juventud de Ensenada, así como de estudiantes de la UABC y personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT). Los participantes de esta brigada ecológica se distribuyeron para cubrir cuatro sectores del cauce del arroyo y la playa de San Miguel.

Previo al inicio de la jornada, Óscar Quiñonez, Subdirector del Departamento de Ecología del municipio, agradeció a los participantes por apoyar esta acción en beneficio no solo del medio ambiente, sino también de la comunidad. 

Abraham García, integrante de la Asociación KM1, subrayó la importancia de cuidar el océano y explicó la dinámica que se seguiría para la recolección y, en algunas secciones, el conteo de residuos.

Tras una dinámica de integración con los participantes, inició la jornada ecológica, en la que las brigadas utilizaron guantes, pinzas, palas, cernidores y costales, siempre con el uso de cubrebocas y mostrando gran entusiasmo.

Por su parte, Lizz González, Coordinadora de Educación para la Conservación de PNO, con apoyo de algunos becarios, documentó en video el proceso de la colección, separación y conteo de residuos, con el propósito de generar productos de comunicación para capacitar a los promotores ambientales y docentes con los que se trabaja en el noroeste del país, para concientizar a las autoridades y comunidades acerca de la importancia de mantener nuestros mares limpios. 

A su vez, Araceli Bernal, Coordinadora de Comunicación de PNO, Pronatura Noroeste habló de la importancia de cuidar y preservar el recién decretado Parque Estatal San Miguel, para tener espacios públicos dignos para pasar el día con la familia, con los amigos, así como para practicar el surf, caminar entre los árboles o disfrutar de una puesta de sol en la playa.

Los residuos que mayormente se encontraron fueron: microplásticos, artículos de foam, clavos y colillas de cigarro, con 266 objetos en un cuadrante de 6 x 13 metros. En el cauce del arroyo se encontraron: botellas y bolsas de plástico, desechables, productos de foam, ropa, vidrio, basura doméstica y comprobantes del pago de la caseta de acceso y salida a Ensenada.

Al concluir la jornada el equipo de recolección de basura del municipio trasladó los residuos colectados al vertedero. Aunque se logró una limpieza importante, debemos recordar que  problema no se resuelve aquí, ya que el colectar casi una tonelada de basura y residuos en 1 hectárea de las 67 que abarca este Parque Estatal, está claro que falta mucho por hacer para evitar que las personas tiren basura en los arroyos y áreas naturales que a todos nos corresponde cuidar.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.