Cerca del 40% del padrón seguirá pagando menos de 1 peso al día por predial

Ante la información vertida de lo que establece el proyecto de Ley de Ingresos, sobre el predial 2022, el Gobierno de Ensenada informa que cerca del 40 por ciento del padrón de casa habitación, seguirá pagando alrededor de un 1 peso al día, es decir, 358 pesos con 48 centavos por año.

Con base en el proyecto presentado al Congreso del Estado, el XXIV Ayuntamiento reitera que dicha ley busca contribuciones más equitativas.

Además se precisa que los contribuyentes que opten por pagar el Predial durante los primeros tres meses del año, y que no presenten adeudos en ejercicios fiscales anteriores, gozarán de un descuento del 12% en el mes de enero, 8% en el mes de febrero y 5% en el mes de marzo, y el pago se hace vía electrónica en ensenada.gob.mx, obtendrán un 3 por ciento de descuento adicional.

En caso de que el contribuyente presente adeudos anteriores gozará de un descuento del 8% en enero, 6% en febrero y 4% en marzo, siempre y cuando cumpla con el pago total anual en una sola exhibición. 

Asimismo, el Gobierno Municipal precisa que el proyecto mantiene el 50 por ciento de descuento a pensionados, jubilados, mayores de 60 y personas con discapacidad con ingresos menores a los 30 mil pesos mensuales y si tienen ingresos superiores a los 30 mil pesos mensuales el descuento será del 30 por ciento.

En este sector de la población, alrededor del 20 por ciento accede a este estímulo, y por lo general año tras año aumentan los contribuyentes de este sector.

El Gobierno de Ensenada también puntualiza que se mantiene un 50 por ciento de descuento en lotes baldíos que mantengan limpio su predio, además de que el Comuci, autorizó una actualización del 10% a la tabla de valores catastrales y el 12.5% a lotes baldíos.

En relación a la adición del factor de construcción al cálculo del predial por medio de la creación de la tabla de valores de construcción, se hace énfasis en que con esta medida, se generará un tributo más justo y proporcional, ya que se ajusta a la capacidad adquisitiva del contribuyente.

Es importante recalcar, que esta nueva medida propuesta para Ensenada, en la actualidad se aplica en otros municipios como es el caso de Tijuana, Baja California.

Cabe señalar que con este proyecto de Ley Ingresos para el 2022, se busca evitar la evasión fiscal y seguir brindando beneficios a los que menos tienen, haciéndola más equitativa, proporcional, progresiva y redistributiva.

En caso de aprobarse por el Congreso del Estado, permitiría al Gobierno de Ensenada seguir mejorando en la prestación de los servicios como la recolección de basura, el alumbrado público, la rehabilitación de las calles y la seguridad pública, así como continuar con las obras de infraestructura que detonen la transformación del municipio, brindando más y mejores oportunidades para la comunidad.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.