Operan de manera irregular más 100 empresas en Valle de Guadalupe

Más de 100 empresas de diversos giros ubicadas en las delegaciones que conforman el Valle de Guadalupe, operan de forma irregular pues carecen de diversos permisos de carácter obligatorio ante el Gobierno Municipal.

El alcalde Armando Ayala Robles reconoció que existe que un gran número de las empresas que no cumplen con lo establecido en el Programa Sectorial de Desarrollo Urbano-Turístico de los Valles Vitivinícolas de la Zona Norte del Municipio de Ensenada (Región del Vino) de Baja California.

Destacó que ante las denuncias efectuadas por residentes, ejidatarios y empresarios que operan en forma regular, se intensificarán las inspecciones, se entregarán notificaciones y se procederá a la clausura de establecimientos irregulares ubicados en San Antonio de las Minas, Francisco Zarco y El Porvenir.

“El problema del crecimiento desordenado en el Valle de Guadalupe data de cuando menos cuatro administraciones municipales anteriores a la nuestra. El proyecto gubernamental que desde hace 25 meses encabezo, les ha dado múltiples oportunidades y no podemos ser omisos”, expresó el primer edil.

Jorge Díaz Gutiérrez, encargado de despacho de la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, destacó que con base en los registros de la dependencia, se han realizado 369 intervenciones en el Valle de Guadalupe.

Detalló que se han contabilizado 176 trámites iniciales para dictámenes de uso de suelo, de los que sólo 71 empresas cumplen con documentación en regla que avale su operación y las edificaciones realizadas en sus predios.

“Muchas empresas ingresan solicitudes o formatos pero no concluyen los trámites, y lo que inicialmente era una casa habitacional se convierte en viñedo, hotel, cabañas, bares, restaurantes, salones para fiesta y foros para conciertos, sin cumplir con permisos y en desapego al Programa Sectorial”, afirmó.

Resaltó que empresas como: Farmacias Roma, Foro Santo Tomás, Vinícola Pijoan, Casa Frida, La Casa de Doña Esthela, Agua de Vid, Adobe Guadalupe, Hacienda Guadalupe, Viñas La Grulla, Finca Koochaege, Las Nubes, Viñas de la Garza, Barón Balché, El Chivo Gruñón y Viñas del Sol, entre otras; tienen trámites inconclusos en dictamen de uso de suelo, licencia de construcción y/o ambiental.

“El gobierno no está en contra de la inversión y el desarrollo económico. Pero, quienes deciden iniciar negocios deben cumplir con la normatividad vigente, realizar sus trámites, pagar permisos y sobre todo, apegarse al programa sectorial para que la Región del Vino crezca en forma ordenada”, afirmó.

Resaltó que conforme a la normatividad vigente, a partir de la fecha se intensificarán los recorridos de inspección, entrega de notificaciones y clausura de establecimientos o áreas que no cumplan con los trámites requeridos ante la dependencia a su cargo.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.