Se aplicaron más de tres millones de vacunas contra Covid-19

En la estrategia de vacunación contra Covid-19, en la pasada administración se aplicaron 3 millones 81 mil 150 dosis de vacunas, cubriéndose 2 millones 178 mil 337 esquemas completos para una cobertura del 80.81 % de la población de Baja California, así lo informó el secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico. 

Mencionó que referente al tema de vacunación hay dos fechas que destacan, que es Julio que es cuando se llegó al 70% de vacunación y el 6 de septiembre que se llegó al 80% de vacunación con esquema completo de nuestra población mayor a 18 años de edad. 

“Antes de concluir esta administración hicimos las gestiones correspondientes para que llegará más vacunas al territorio de Baja California, llegando casi 60 mil vacunas de AstraZeneca de primera dosis, de las cuales todavía hay disponibles para los ciudadanos de Baja California, para cualquier persona mayor de 18 años, independientemente de su País o Estado de origen”, dijo Pérez Rico.  

Puntualizó que quedan disponibles 710 vacunas de Sinovac y de Pfizer  26 mil 424, las cuales cubren el 100% de los niños de 12 a17 años con comorbilidades. 

Pérez Rico indicó que se reconvirtieron 7 hospitales Generales, del IMSS y de la Secretaría Salud a hospitales COVID-19; se habilitaron 3 unidades ,hospitalarias de apoyo a pacientes COVID-19; por parte de la Secretaría de Salud Federal se apoyó al Estado, con un Hospital Móvil en Mexicali, el cual actualmente permanece en operación el Hospital Móvil UABC. 

Por la pandemia de COVID-19 en nivel hospitalario se atendieron 17 mil 795 pacientes y en forma ambulatoria 50 mil pacientes; y se realizaron 179 mil 393 pruebas de COVID-19. 

Durante la administración, mencionó se brindaron 44 mil 305 consultas médicas en clinas de fiebres; y más de 1 millón de consultas generales a través de ISESALUD e ISSSTECALI. Asimismo se otorgó el 100% de cobertura en tratamientos contra la Hepatitis C. 

Agregó que en relaciones oportunas de cáncer de la mujer, se realizaron 30 mil 658 mastografías en mujeres de 40 a 69 años para la detección del cáncer de mama y 45 mil 698 detecciones de cáncer cérvicouterino en mujeres de 25 a 64 años. 

El Secretario de Salud enfatizó que se garantizó la atención de los pacientes en tratamiento por cáncer en el Hospital General de Tijuana, trasladando el servicio a la UNEME de Cirugía Ambulatoria de Tijuana, la cual está en proceso de transformarse en Centro de Oncológico integral; en Isesalud se tienen 383 niños y adolescentes en control, 69 en tratamiento activo y 314 en vigilancia por distintos tipos de cáncer y se aseguró el 95% de cobertura en tratamiento oncológico pediátrico.  

Mencionó que se brindaron 287 radioterapias a pacientes oncológicos derechohabientes del IMSS y a 31 pacientes del ISSSTE.

Pérez Rico dijo que con el apoyo del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), se fortaleció la infraestructura y el equipamiento del Hospital General de Tijuana, Hospital General de Mexicali y el Hospital General de Ensenada. Además se instaló y se encuentra en operación un equipo de resonancia magnética en el Hospital General de Tijuana, con una inversión de 79.5 millones de pesos. 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.