La Secretaría de Marina-Armada de México informó que la mañana del martes en las instalaciones de la Segunda Región Naval, con sede en Ensenada, se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa a los “200 Años de la Creación de la Armada de México”, con el fin de refrendar el compromiso de esta Institución con el pueblo mexicano y fortalecer en su personal los valores navales y el sentido de pertenencia.
Durante esta ceremonia, el Vicealmirante Carlos Eduardo L’Eglise Escamilla dirigió unas palabras alusivas a este acontecimiento, afirmando que:
“El 4 de octubre de 1821, comenzó el recorrido de los marinos navales en la bitácora de nuestro país, al crearse el ministerio de guerra y marina, y con ello, la oportunidad inigualable de demostrar un férreo patriotismo desde el mar; con esta acción, dio inicio la historia de nuestra institución como cuerpo de guerra del estado mexicano”.
Asimismo, reiteró que son doscientos años de una institución que se ha transformado y evolucionado hasta consolidarsecomo la Secretaría de Marina-Armada de México, misma que está siempre presentes y a favor de las mejores causas de la nación.
En este sentido, cabe mencionar que la Armada Segunda Región Naval de México se creó cuando el gobierno de la Regencia se percató de la necesidad de organizar sus fuerzas para proteger al país, creando la Secretaría de Guerra y Marina en 1821, la cual fue dirigida en sus inicios por el Teniente de Navío Antonio de Medina Miranda.
Una de sus misiones más destacadas fue desalojar el último reducto español que se encontraba apostado en San Juan de Ulúa, el 23 de noviembre de 1825. Así mismo, se distinguió por participar en diversos combates navales, con el objetivo de salvaguardar la soberanía nacional.
Lo anterior, forma parte de la historia de una Institución cuya misión es proteger los intereses marítimos del país; mantener el Estado de Derecho en las Zonas Marinas Mexicanas como costas, ríos, zonas lacustres y recintos portuarios; así como aplicar la Autoridad Marítima Nacional, garantizando la soberanía y desarrollo del territorio mexicano.
Los comentarios están cerrados, pero los trackbacks y los pingbacks están abiertos.