Invitan a exposición sobre Juan Rodríguez Cabrillo

Para conocer más sobre uno de los personajes más importantes relacionados con la historia de Baja California, invitan a la población a la exposición “Viaje de exploración de Juan Rodríguez Cabrillo”.

La muestra estará disponible al público hasta el próximo 21 de octubre, en la galería “Elizabeth Malváez Santillán”, de la Casa de la Cultura “Profesor Miguel de Anda Jacobsen”.

Lucía Garayzar Rodríguez, titular del Instituto Municipal de la Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada (Imcudhe), destacó que hace 478 años la Bahía de Todos Santos entró en la cartografía mundial gracias a la travesía del navegante español.

Conforme los datos históricos, Juan Rodríguez Cabrillo comandó en 1542 una pequeña flota en el Océano Pacífico, a bordo del galeón San Salvador, arribando a la bahía de Ensenada durante la mañana del 17 de septiembre de dicho año.

El aventurero se convirtió en el primer europeo en llegar a estas tierras y tuvo contacto con los pueblos yumanos, a quienes describió como “gente agradable, de buena estatura”.

Garayza Rodríguez mencionó que Rodríguez Cabrillo, al desembarcar, además de proclamar las tierras para el rey Carlos V, realizó una serie de mapas detallados de la península, lo que puso a la había dentro de la cartografía mundial.

Zahady Nolasco Rodríguez, responsable de difusión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dio a conocer que la exposición está elaborada en apego a la información obtenida de la construcción del galeón San Salvador.

Fue una de las tres embarcaciones que comandó el navegante cuando desembarcó el 17 de setiembre de 1542 en esta bahía, a la que denominó San Mateo.

“La réplica del barco San Salvador, construida por el museo marítimo de San Diego California, estuvo en Ensenada en septiembre de 2018. Parte de la información vertida en ese entonces se integró a la exposición que se muestra en estos momentos en la Casa de la Cultura”, resaltó Nolasco Rodríguez.

Ada Paz Corona, responsable de la Casa de la Cultura de Ensenada, agregó que la exposición estará abierta para la comunidad en general hasta el próximo 21 de octubre del presente año, por lo que reiteró la invitación para conocer más sobre este navegante español.

Horacio González Moncada, presidente del Seminario de Historia de Baja California, explicó durante su participación cada una de las láminas correspondientes a la muestra.

Por último, las autoridades agradecieron el apoyo brindado por el Club de Modelismo Naval de Ensenada, así como al Centro Cultural Santo Tomás, por apoyar la muestra.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.