Detectan a personas con contagio de VIH

“De enero a agosto hemos detectado 14 mujeres y 17 hombres positivos al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Ensenada”, así lo informó el responsable del programa de Tuberculosis, Hepatitis C y VIH, Alejandro Pulido Espinosa. 

Destacó que lamentablemente a la fecha hay personas que desconocen las formas de protección y que existen tres vías de contagio de VIH: sexual, sanguínea y perinatal. “Afortunadamente, podemos descartar o confirmar si un paciente está infectado mediante una prueba que detecta anticuerpos contra el virus en sangre”, indicó. 

El médico explicó que, por vía sexual, el VIH se contagia mediante relaciones sexuales sin protección y que el virus no distingue experiencia, orientación sexual o edad, se encuentra dentro de la sangre, en los fluidos sexuales, ya sea líquido pre eyaculatorio, semen, secreciones vaginales e incluso en la leche materna. 

Informó que por vía sanguínea, lo más común es que los contagios ocurran por compartir agujas, rastrillos o en accidentes donde se esté en contacto con sangre de personas infectadas. También podría ocurrir el contagio a través de trasplantes de órganos, transfusiones de sangre o sus derivados como plasma, o plaquetas de portadores de este virus. 

El galeno añadió que las mujeres embarazadas también pueden contagiar al bebé durante el embarazo, durante el parto o al amamantar, por lo cual es indispensable que todos se realicemos la prueba de VIH posterior al evento de riesgo, luego tres meses después, y regresar entre tres y seis meses en caso de un resultado negativo en prueba reactiva, con el fin de lograr la mayor certeza. 

Comentó que muchas personas desconocen que una vez que el VIH se encuentra dentro de las células del cuerpo, las utiliza para replicarse sin causar molestias, a esta etapa se le llama asintomática, y debido a esto es peligrosa, ya que al desconocer que se porta el virus, es fácil continuar contagiando a más personas. 

“Afortunadamente ya existen pruebas rápidas, y en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) y los Centros de Salud de la Jurisdicción, ofrecemos tratamiento gratuito.

 

Exhortó a no tener miedo a un resultado positivo, y a acudir al Centro de Salud más cercano a su domicilio a realizarse la prueba rápida. 

Finalmente, detalló que gracias labores del Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez y del Secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, se cuenta con medicamento que ayudará a que las personas que lo sigan de forma oportuna y puntual, puedan continuar con su calidad de vida, incluso si durante el embarazo descubren que son portadoras del VIH. 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.