Donarán a la ciudad fotos antiguas de Ensenada

Una colección con 60 fotografías de las más antiguas que han sido encontradas sobre Ensenada, serán donadas al Archivo Histórico del XXIII Ayuntamiento.

Lucía Garayzar Rodríguez, titular del Instituto Municipal de la Cultura y Desarrollo Humano (IMCUDHE), informó que el hallazgo fue registrado en una ciudad ubicada en California, Estados Unidos.

Señaló que esto será mediante un comodato, con el fin de que el archivo referido cuente con esta colección de importancia para la localidad.

La directora lo dio a conocer durante una exposición fotográfica realizada en “Casa Adelina”, vivienda de estilo inglés construida en 1887 e incorporada en el Catálogo de Monumentos Históricos del INAH.

Garayzar Rodríguez destacó que “Casa Adelina” es ejemplo de conservación en forma sustentable y patrimonio histórico de Ensenada, por lo que invitó a otros dueños de inmuebles parecidos a que sigan este tipo de cuidados.

El recorrido formó parte del “Festival del Centro de Ensenada”, organizado por el Centro Cultural Santo Tomás, donde también estuvo presente Manuel Arturo Meillón García, responsable del Archivo Histórico.

Recorrido por “Casa Adelina”

La visita por reconocida casa estuvo a cargo del propietario, Alfredo Corral, en coordinación con el Archivo Histórico y el Patronato Centro Histórico.

Durante la muestra, fue referido que las fotografías –algunas inéditas- datan de 1886 y 1887; fueron encontradas en San Francisco, California, durante una investigación sobre la casa en cuestión.

“Alfredo Corral convenció a los dueños para que se las vendieran. Se espera que en un mes las done al Archivo Histórico. Al parecer se trata de las fotografías más antiguas que existen de la ciudad y se puede ubicar las construcciones más antiguas de la misma”, comentó Lucía Garayzar Rodríguez.

Alfredo Corral mencionó, durante el recorrido, que el objetivo de mostrarla es para incentivar la conservación de los monumentos históricos, además de que en los patios está consolidado un proyecto de autosustentabilidad para mantener el estado original.

“Casa Adelina” fue construida por la Compañía Americana, misma que urbanizó Ensenada entre 1886 y 1989 (alrededor de 300 edificaciones); conforme a los datos, la familia residente adquirió el lugar desde la década de 1930.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.