Cidhpda: “raquítica” la participación en consulta

La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (Cidhpda) lamenta profundamente que la participación de esta consulta popular haya sido raquítica, siendo que solo participo el 7% de la Población en un importante tema, por lo que el Estado Mexicano debe de garantizar el Derecho de las Posibles Víctimas que han quedado impunes en años pasados.

Recordemos que México durante más de 20 años ha sufrido abusos de poder por parte de autoridades en los tres niveles de Gobierno mismas que han quedado en el olvido, por lo que las víctimas han quedado desamparadas sin encontrar la verdad ni justicia.

Consideramos que cada asunto del pasado que haya generado efectos secundarios a víctimas, y que estas no hayan encontrado su reparación debe de atenderse inmediatamente y buscar mecanismos para una pronta solución.

Afirmamos que es necesario crear Comisiones de la Verdad alejadas de la política, con el objetivo de buscar la reparación inmediata a aquellas personas que no han visto la justicia en sus hogares Las Comisiones de la Verdad son organismos de investigación creados para ayudar a las sociedades que han enfrentado graves situaciones de violencia política, guerra interna y sucesos que han dañado el proyecto de vida de muchos mexicanos por violaciones a derechos humanos, que se han enfrentado críticamente con su pasado, a fin de superar las profundas crisis y traumas generados por la violencia y evitar que tales hechos que se repitan y se sigan repitiendo en un futuro cercano.

Aseveramos que a través de las Comisiones de la Verdad se buscaría conocer las causas de la violencia, identificar a los elementos en conflicto, investigar los hechos más graves de violaciones a los derechos humanos y establecer las responsabilidades jurídicas correspondientes.

Afirmamos que el trabajo de la Comisión de la Verdad permite identificar las estructuras del terror, sus ramificaciones en las diversas instancias de la sociedad (Fuerzas Armadas, Policía, Poder Judicial, Iglesia), entre otros factores inmersos en esta problemática.

Estas investigaciones abrirían la posibilidad de reivindicar la memoria de las víctimas, proponer una política de reparación del daño y la creación de políticas públicas con el fin de generar modelos de Cultura de Paz y No violencia en cada uno de los rincones de la República Mexicana, e impedir que aquellos que participaron en las violaciones de los derechos humanos, sigan cumpliendo con sus funciones públicas, burlándose del Estado de derecho.

Destacamos que se abre pues una oportunidad única, para que las Comisiones de la Verdad cumplan su cometido, de ofrecer la información mas completa y cabal sobre las violaciones a los derechos humanos en el pasado reciente, sin esperar que amenazas de todo tipo interfieran con sus investigaciones.

Así la Comisión de la Verdad puede revisar sucesos para cada una de las demandas, que pocas veces fueron tomadas en serio por las autoridades correspondientes.

Tenemos que hacer valer el Estado de Derecho mediante este mecanismo.

Los comentarios están cerrados, pero los trackbacks y los pingbacks están abiertos.