Avanza agenda para erradicar la violencia de género

 A través de su Mesa de Seguridad, el municipio de Ensenada es de las primeras regiones del país en cumplir los objetivos de la agenda que estableció el Gobierno Federal para erradicar la violencia contra las mujeres. 

El secretario regional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en Ensenada, Yonty Alejandro Orozco Rodríguez, encabezó la sesión en la que se rindió el informe de actividades del primer semestre del año sobre las acciones llevadas a cabo para atender los casos de denuncias por razón de género. 

Ante los representantes de las distintas corporaciones militares y policiacas de los tres órdenes de gobierno, quienes conforman la Mesa de Seguridad en este puerto, Orozco Rodríguez reconoció el trabajo conjunto para lograr cumplir con los cuatro puntos de la agenda que pretende reducir la incidencia delictiva en contra de las mujeres. 

El funcionario explicó que dicha agenda comprende cuatro punto: el primero era elaborar un diagnóstico, el cual se completó al cien por ciento; el segundo compromiso consiste en capacitar a los agentes preventivos que participan en el programa denominado “Misión Género”, y ya se tienen las bases para comenzar la calendarización. 

Precisó que por medio del Instituto Municipal de la Mujer (Inmujer), se han impartido 10 capacitaciones a 50 policías. 

El tercer punto es promover campañas comunitarias permanentes para fomentar la no violencia y la seguridad de las mujeres; y el cuarto son los reportes de seguimiento de casos de denuncias y violencia por razón de género. Al respecto, indicó que en Ensenada durante este primer semestre de 2021 se tienen registrados mil 232 asuntos en investigación y judicializados. 

El secretario técnico de la SSPC señaló que, en materia de seguridad, el país se divide en 266 regiones, y la que corresponde a Ensenada es de las primeras en cumplir con los cuatro puntos de la agenda, y las acciones que se realizan se diseñan en relación a las características de cada lugar. 

También destacó que como parte de las tareas adicionales, se trabaja en la creación de una “policía naranja” para apoyar a la Unidad de Atención a Víctimas; además, se alienta la generación de redes de mujeres para la construcción de la paz. 

Sobre lo anterior, dijo que en Ensenada se integraron 54 comités de mujeres, que están en proceso de registro en el padrón federal. 

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer del Estada (Inmujere), Karla Jeanette Pedrín Rembao, sostuvo que el propósito de esta agenda es abatir la incidencia delictiva contra las mujeres, pero de forma paralela trabajar en el fomento a la cultura de perspectiva de género. 

“Necesitamos trabajar con quienes generan la violencia contra la mujeres”, aseveró. 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.