Aseguran trampas langosteras y caracol rosado

En dos acciones de inspección y vigilancia, oficiales federales de pesca de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), lograron asegurar trampas langosteras y liberar más de mil ejemplares, además de 75 kilogramos de caracol rosado.

La primera acción registrada sucedió en las inmediaciones de la Isla Todo Santos, en la zona conocida como Rincón de Ballenas, en Bahía de Ensenada, en el estado de Baja California.

En el sitio se retuvieron de forma precautoria 586 trampas artesanales para captura ilegal de langosta roja y se liberaron mil 22 ejemplares de langosta roja, 33 de ellos eran hembras en proceso de reproducción avanzado.

Fue durante un recorrido cuando se observaron algunas boyas atadas a trampas abandonadas, que al ser inspeccionadas contenían especies vivas de langosta.

Por lo anterior se determinó que estos artefactos o jaulas no contaban con las especificaciones establecidas en la NOM-006-PESC-1993, y se procedió a efectuar la retención precautoria de dichas jaulas por parte de Conapesca.

Las autoridades federales regresaron todos los organismos a su hábitat natural. Es de recordar que esta especie se encuentra en periodo de veda, misma que inició el pasado 16 de febrero y termina el próximo 15 de septiembre.

Asimismo, la segunda acción sucedió en el lugar conocido como camino costero Mahahual- Río Indio, en el estado de Quintana Roo.

El reporte de los oficiales de SEMAR y Conapesca indica que durante recorrido terrestre de inspección y vigilancia se aseguraron 75 kilogramos de caracol rosado.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.