Piden evitar enfermedades diarreicas

La Secretaría de Salud del Estado emitió recomendaciones a la población para evitar enfermedades diarreicas agudas, como mantener los alimentos refrigerados, así como continuar un lavado de manos de manera regular, por mencionar algunas.  

El titular de la dependencia, Alonso Óscar Pérez Rico, explicó que las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) son infecciones gastrointestinales que se manifiestan con un aumento en el número y cantidad de deposiciones líquidas al día. 

Señaló que existen factores de riesgo para los infantes como higiene personal deficiente (lavado de manos), desnutrición, ausencia o prácticas inapropiadas de lactancia materna, bajo peso al nacer, esquema de vacunación incompleto, contaminación de agua o alimentos y deficiencia en la ingesta de vitamina “A”. 

Indicó que cuando se presenta una diarrea el niño corre el riesgo de deshidratarse rápidamente, por ello se debe tener a la mano el sobre de “Vida Suero Oral”, para ofrecérselo inmediatamente y así evitar que pierda líquidos.  

Por último, si algún miembro de la familia presenta sed intensa, evacuaciones y/o vómitos frecuentes, no come o bebe, en primera instancia ofrecer “Vida Suero Oral”, e inmediatamente llevarlo al Centro de Salud más cercano.

Ante ello, ISESALUD recomienda aplicar las 4 medidas básicas de prevención contra diarreas:  

•          Lavado de manos antes de comer y después de ir al baño. 

•          Consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos. 

•          Lavar con agua y jabón frutas y verduras que se consuman crudas. 

•          Consumir agua hervida, clorada o desinfectada. 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.