El Congreso del Estado solicitó al Ejecutivo Estatal y a los Ayuntamiento de Baja California que se coordinen en la lucha contra la delincuencia en la entidad, pues no existe organización.
El diputado Víctor Hugo Gutiérrez Castro presentó una iniciativa para que el Poder Ejecutivo y los Ayuntamientos realicen un trabajo coordinado en el combate contra la delincuencia.
Expuso que todo ciudadano anhela vivir con su familia en un ambiente de paz, tranquilidad, pero sobre todo de seguridad, aunque -lamentó- “desgraciadamente hoy en día esas características no existen en los hogares de Baja California.
“Lejos quedaron los días que un ciudadano podía salir de su casa con la seguridad que al término de su jornada regresaría sin problema alguno con su familia, porque en estos momentos a plena luz del día pueden ser víctimas de robo, secuestro o violación, por citar solo algunos de delitos que a diario se cometen”.
“Todo indica que el trabajo realizado por la Fiscalía General del Estado, la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional en el combate a la delincuencia, no realizan un trabajo coordinado”, señaló.
El ciudadano, argumentó vive atemorizado, en un ambiente donde la delincuencia rebasa el nulo trabajo de las autoridades en materia de combate a la inseguridad.
Dijo que estos bajacalifornianos han perdido la esperanza en las autoridades y lo que es peor, ya no confían en ellas, porque no solo los delincuentes han robado la paz a los ciudadanos, también las autoridades lo han hecho con un combate contra la delincuencia sin resultados positivos.
Señaló que, a los elementos que están en operativos policiacos, los que hacen frente a los delincuentes, carecen de equipo apropiado para la lucha contra la delincuencia, pues portan equipo con años de uso y quizás no en las mejores condiciones, mientras los delincuentes portan armas nuevas y modernas para perpetuar sus crímenes.
En la sesión plenaria, Gutiérrez Castro, propuso que se haga un llamado para que se realicen campañas que fomenten que los padres de familia “hablen con sus hijos dentro del núcleo familiar, base de la sociedad de los principios básicos para vivir en una sociedad lejos de la delincuencia”.
El tema de inseguridad debe atenderse de muchas formas y una de ellas es atender la prevención del delito, tema que debe exponerse desde la educación básica en las escuelas, que se inculque al alumnado a vivir una vida lejos de la delincuencia.
El inicialista pidió que se aprobara con dispensa de trámite su punto de acuerdo, lo cual fue conseguido por mayoría, pues la diputada por Ensenada, Miriam Cano, votó en sentido negativo.
Los comentarios están cerrados, pero los trackbacks y los pingbacks están abiertos.