Recuerdan el uso de los preservativos

Este sábado 13 de febrero se conmemora el Día del condón, una fecha instaurada para recordar la importancia de éste método, no sólo como anticonceptivo, si no como la forma más eficiente y económica de evitar contagios de infecciones de transmisión sexual, así lo informó el responsable del programa de Salud Reproductiva, Leonel Ruiz López.

Añadió que la finalidad de esta conmemoración es promover uso del condón, tanto masculino y femenino como una forma de prevenir embarazos no planeados particularmente en la adolescencia; así como promover el sexo seguro para incidir en la reducción de nuevos contagios de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y el VIH, incluyendo el Sida.

Ruiz López comentó que utilizar este método de barrera es una forma responsable de vivir la vida sexual, y se debe explicar a la población, sobre todo los más jóvenes, sus beneficios.

En México, según datos del Sistema Nacional de Información en Salud (Sinais), en 2019 se registraron 332 mil 325 nacimientos en madres menores de 20 años residentes en México.

De éstos partos, cerca de 10 mil correspondieron a niñas menores de 15 años; incluso se presentaron 15 casos en los que niñas menores de 10 años quedaron embarazadas.

El responsable del programa de Salud Reproductiva enfatizó que “por eso es importante combinar una correcta educación sexual y con ella el uso responsable del condón, ya que se estima que, en México, la edad promedio de vida sexual es a los 17.5 años”.

Los comentarios están cerrados, pero los trackbacks y los pingbacks están abiertos.