Certifican reserva natural de San Quintín

En el Día Mundial de los Humedales, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), entregó el certificado que acredita a la Reserva Natural San Quintín como Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC).

Al evento asistió la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores Gonzáles, quien indicó que se busca colaborar a la sensibilización de los gobiernos y la sociedad en general sobre la importancia de los humedales para el desarrollo de la vida.

Dijo que los humedales representan nuestras mejores fuentes de agua al captar y almacenar el agua de lluvia y la descarga natural de los acuíferos, también son nuestra mejor protección contra inundaciones al regular tormentas y huracanes, además de ser protectores naturales de la salud al eliminar y absorber contaminantes y constituir el espacio donde existe la mayor biodiversidad biológica del planeta.

Señaló que la Semarnat se ha abocado a construir y armonizar el desarrollo de las comunidades con el medio ambiente para implementar acciones que permitan el cuidado de la riqueza natural, el aprovechamiento del entorno y que simultáneamente la gente pueda vivir con dignidad en sus territorios.

Al respecto, el Comisionado Aviña Carlín sostuvo que las Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación están consideradas por la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (Legeepa), y es importante conjuntarlo con unidades de manejo ambiental, unidades de manejo forestal, corredores biológicos y bioculturales, así como las cuencas, para llevar a cabo una gestión integral del territorio bajo el concepto de bajo conservar produciendo y producir conservando.

 Lilian Torija Lazcano, integrante de la Conanp, indicó que las ADVC son Áreas Naturales Protegidas ANP), de competencia federal y son establecidas mediante la emisión de un certificado a través del Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, pero son administradas y manejadas por sus propietarios, y pueden ser ciudadanos, ejidos, comunidades, asociaciones de la sociedad civil, y los gobiernos de los estados o municipios.

Actualmente, la Conanp ha certificado 360 ADVC, sumando una superficie de casi 559 mil hectáreas, y en el que participan alrededor de 88 mil personas, mientras que Baja California cuenta con 12 ADVC, con una superficie de 28,063 hectáreas, cerca del 5% de la superficie del país, indicó Torija. Foto: Cortesía.

Los comentarios están cerrados, pero los trackbacks y los pingbacks están abiertos.