Una vez concluido el receso escolar de diciembre 2020, este 11 de enero del año en curso, más de 600 mil alumnos de educación básica en Baja California reiniciaron sus clases a distancia.
El secretario de Educación en el Estado, Catalino Zavala Márquez, dio la bienvenida a los estudiantes que reanudan sus clases y también agradeció a los directores, inspectores y docentes por la labor que llevarán a cabo en este nuevo periodo escolar.
Mencionó en el tema de la Educación Especial, el reforzamiento de los programas “Aprende en Casa II”, y los Centros de Atención Múltiple (CAM), para jóvenes con alguna discapacidad como sordo-ceguera, trastorno déficit de atención, autismo, entre otros.
En este sentido, puntualizó que las principales estrategias educativas son la elaboración de cuadernillos, videos elaborados por docentes, redes sociales y video llamadas.
Zavala Márquez, dijo que con las distintas Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación (USAER) en el estado se ha logrado atender a una población de más de 19 mil estudiantes.
Explicó que los cinco planteles CRIIE (Centro de Recursos e Información para la Inclusión Educativa) en el Estado ofrecen apoyo a escuelas de educación básica que no cuentan con servicios de USAER.
Puntualizó que la educación especial se ha reforzado durante el periodo de pandemia y que con las estrategias implementadas en escuelas de educación básica durante «Aprende en Casa II», se capacitó a directivos y docentes de centros escolares ubicadas en la Zona Sur de San Quintín: 6 preescolares; 11 primarias y 17 secundarias.
El funcionario estatal explicó que, en el presente ciclo escolar, por motivo de la pandemia, algunos alumnos de Educación Básica, presentaron problemas emocionales y de conducta en casa, por lo que se estableció una línea telefónica de atención psicopedagógica por parte de la Secretaría de Educación.
«Se ha brindado atención a 242 personas con orientaciones a madres, padres, docentes y alumnos, con el fin de desarrollar actividades para el manejo emocional, conductual y uso del tiempo, se cuenta con un equipo de 30 psicólogos de Educación Especial, quienes ofrecieron sus servicios de manera voluntaria», resaltó.
Los comentarios están cerrados, pero los trackbacks y los pingbacks están abiertos.