Zona libre será propuesta para ser ley: AMLO

Por ser de beneficio para la población de Baja California y estados fronterizos, la Zona Libre de la Frontera Norte aplicará hasta 2024 y se buscará que se convierta en ley, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al suscribir el decreto que extiende los estímulos fiscales para la franja fronteriza.

“Venimos a refrendar el apoyo con el programa de estímulos fiscales para la frontera norte. Este es un programa muy importante, con mucha historia.”, señaló.

Acompañado por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, e integrantes del gabinete federal, el presidente recordó que, en distintos momentos de la historia, la franja fronteriza del norte había sido beneficiada con medidas fiscales para favorecer la economía.

“Entonces, cuando visitábamos Baja California y hablamos con la gente de todos los sectores, de todas las clases sociales, los empresarios de Baja California me propusieron que por qué no se implementaba un programa de estímulos fiscales en la frontera. Decidimos hacerlo; me comprometí en la campaña y desde los primeros días del gobierno se inició este plan.”

Indicó que el acuerdo beneficia la economía de la región con precios más bajos en combustibles, además de haber aumentado al doble el salario mínimo y la reducción del IVA del 16 por ciento al ocho por ciento, y del ISR, que pasó del 30 al 20 por ciento.

“Ha resultado de mucho beneficio para la población de Baja California y de los estados fronterizos. A eso vengo, a firmar aquí con ustedes el decreto para que se mantenga este programa hasta finales del 2024, es decir, hasta que estemos en el gobierno. Estoy seguro de que se va a mantener hacia adelante. Vamos a buscar la forma de convertirlo en ley y, si es posible, de elevarlo a rango constitucional.”

Durante su intervención, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, indicó que, al extenderse la vigencia del programa Zona Libre de la Frontera Norte hasta 2024, se fortalece el objetivo de potenciar la actividad económica para beneficio de los habitantes de los 43 municipios que reciben la cobertura. Foto: Cortesía.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.