Restos óseos, osamentas y una persona viva, halló el colectivo en recorrido por BC

Una cantidad superior de 400 restos óseos, dos osamentas humanas completas, una persona viva y artículos personas de víctimas, localizaron los integrantes de la Segunda Brigada Estatal de Búsqueda por los Desaparecidos de Baja California en su recorrido por Baja California.

En la brigada estatal, informó el colectivo, se encontraron más de 400 restos óseos. De estos, no se sabe a cuántas personas corresponden, ni si son hallazgos nuevos, ya que se tienen documentadas malas prácticas en levantamientos periciales previos a la Brigada en los que los agentes periciales no retiraron la totalidad de los restos encontrados.

El organismo civil estimó que alrededor del 50% de los restos encontrados en realidad corresponden a hallazgos de diligencias realizadas con anterioridad investigadora de Baja California.

En Tijuana y Ensenada, señaló, se encontraron dos osamentas completas, una en cada lugar, presumiblemente de hombres. Además, durante una de las jornadas, se realizó un hallazgo en vida, de una persona que logró escapar de un centro de rehabilitación y se acercó a la Brigada para pedir auxilio.

Esta persona, explicó, se identificó como ciudadano del vecino país del Norte, por lo que se dio aviso inmediato al Consulado. Al día de hoy, esa persona se encuentra con sus familiares en Washington, Estados Unidos.

Por último, mencionó, el rastreo binacional realizado en Tecate, en las inmediaciones de La Rumorosa, tuvo como resultado el hallazgo de restos óseos en dos lugares distintos a 15 metros de distancia.

No se sabe si corresponden a la misma persona o son personas distintas, aclaró, además, se encontró una mochila con documentos personales, en particular un pasaporte de un brasileño y una tarjeta de crédito.

A pesar de estos hallazgos, denunció, es necesario resaltar las deficiencias que

identificamos en el actuar de las autoridades. Por un lado, se observó que no existe un

protocolo de levantamiento de restos óseos, no hay equipo ni personal especializado

suficiente.

La Comisión Local de Búsqueda, señaló, envió a una sola persona a participar en las actividades, quien era el encargado de informática, mismo que no mostró conocimiento alguno en materia de búsqueda. Esto no solo nos parece sumamente irresponsable, sino una completa simulación por parte de la Comisión.

Foto: Instante.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.