Detención de Cienfuegos, duro golpe al Ejército, Cidhpda

El Comisionado para América Latina y el Caribe, Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, calificó como “un duro golpe” al prestigio de las Fuerzas Armadas, la detención de un secretario de la Defensa por su presunta participación en el trasiego de Drogas hacia EU.

La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas, en voz de Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, afirmó que el Gobierno Federal tiene la obligación de deslindar a las Fuerzas Armadas de una posible vinculación con el crimen organizado y brindar el derecho a la seguridad a todos los mexicanos.

Dijo que la autodenominada “Cuarta Transformación” debe garantizar el Derecho a la Seguridad a todos los mexicanos tal como lo consagra la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Pacto de San José de la Convención de Estados Americanos.

Destacó que luego de la detención del exsecretario de la Defensa Nacional el General Cienfuegos,  el Estado Mexicano está obligado a garantizar que las fuerzas armadas no estén coludidas con el crimen organizado y a brindar el Derecho a la Seguridad.

Gutiérrez Yáñez consideró que este duro golpe a una de las instituciones más importantes del país, que en los últimos 10 años se ha dedicado a brindar Seguridad Pública a los ciudadanos, actualmente se encuentra “descalabrada”, ya que su ejercicio al servicio ciudadano se ha considerado con lealtad, servicio, honestidad y amor a la patria.

Señaló que es un duro golpe al prestigio de las fuerzas armadas pues jamás en la historia del Ejército Mexicano se había detenido a un Secretario de la Defensa por su participación en el trasiego de Drogas hacia Estados Unidos.

Cuestionó al Gobierno Federal que apostó su política de seguridad ciudadana al mando de los militares, cuando los expertos siempre han señalado que no son las personas idóneas para ayudar a bajar los índices de criminalidad en México, precisamente por la cantidad de violaciones que se cometen a los Derechos Humanos y su involucramiento con los carteles de las drogas.

Ahora el reto será que el Gobierno de López Obrador vuelva a ganarse la confianza de los ciudadanos, ya que el actual secretario de la Defensa, estuvo bajo el mando del General Cienfuegos durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto. Foto: Cortesía.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.