En octubre “Tócate, para que no te toque”: salud

Para detectar de manera oportuna el cáncer de mama, este mes de octubre se intensifica la campaña “Tócate, para que no te toque”, por lo que la Secretaría de Salud de la entidad, invitó a las mujeres ensenadenses a revisar de manera periódica sus senos.

La responsable del Programa de Cáncer en la Mujer en Ensenada, Paloma Araiza Camacho, informó que desde los 20 años de edad todas las mujeres deben comenzar a realizarse autoexploraciones mensuales; y a partir de los 25 es importante acudir cada año al centro de salud para realizarse una exploración clínica. 

“En menos de 5 minutos se realiza la exploración en el el centro de salud, que, en caso de presentarse alguna anormalidad, la paciente sería remitida al Hospital General de Ensenada a realizarse otras pruebas que descarten o confirmen la existencia de cáncer de mama”, puntualizó. 

Además, las mujeres mayores de 40 años deben realizarse una de las mastografías gratuitas que se realizan en el Hospital General de Ensenada, el único requisito es agendar cita vía telefónica a través del número 646 178 67 30.

Reiteró que aunque no se presenten síntomas como tumoración palpable, salida de secreción, cambios de textura (piel de naranja) o coloración en la piel de las mamas o pezones, siempre es importante auto explorarse de forma mensual y acudir a su centro de salud más cercano en caso de encontrar alguna anormalidad. Foto: Cortesía.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.