Definen estrategias para descarga de material del “Triumph”

Como parte de las acciones de las Autoridades Marítimas y Portuarias para atender el tema de guarda y resguardo del buque “TRIUMPH”, se llevó a cabo una reunión de trabajo, donde se definió establecer un marco de colaboración conjunta para implementar estrategias de rescate.

Con base en lo anterior, autoridades navales, federales, representantes de compañías marítimas y prestadores de servicios, establecieron los siguientes acuerdos: la Capitanía Regional de Puerto será quien lleve a cabo la coordinación general de la operación, los Pilotos de Puerto estarán a cargo de las maniobras de atraque con los remolcadores.

Las empresas maniobristas y prestadores de servicios operarán la descarga de la bauxita y del combustóleo (IFO), la Aduana Marítima facilitará la autorización correspondiente a la carga y accesos del personal operativo y la Administración Portuaria Integral, asignará la posición de atraque y área de almacenamiento.

Como se recordará, el buque carguero “TRIUMPH” quedó atracado al muelle 1 de API en 2017 después de solicitar un arribo forzoso en el puerto con el fin de realizar reparaciones en la maquinaria, sin embargo, en 2018 una empresa griega solicitó un embargo precautorio contra la empresa Triumph Maritime Limited, impidiendo que zarpara hacia su destino. Sin embargo, la embarcación contiene cerca de 270 mil litros de combustible y alrededor de 47 mil toneladas de bauxita.

En la reunión celebrada, estuvieron presentes los representantes de la la Segunda Región

Naval, Capitanía Regional de Puerto, la Unidad Naval de Protección Portuaria 21 de la

Secretaría de Marina (SEMAR) Armada de México, la Administración Portuaria Integral de Ensenada, la Oficina de Servicios de la Marina Mercante, la Aduana Marítima de Ensenada, Cuerpo de Pilotos, Agencia de Buques PIMEVA, Industrias Navales Mexicanas, Western Container Yard, Infraestructura y Servicios Portuarios y Corporación Marítima Boluda. Foto: Cortesía.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.