BC entre los estados con apoyos federales disminuidos por contingencia

Durante el primer semestre de 2020 se generó un deterioro de las finanzas públicas estatales a consecuencia del Covid-19, al disminuir las participaciones federales el 7.4% en términos reales respecto a 2019, afirmó Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

De esos, solo tres han tenido un crecimiento mayor a 0%, Colima con el 7.5%; Quintana Roo, 2.8%, y Baja California con el 0.8%; le siguen 7 estados cuya caída ha sido de -0.8 a -4.6%; otras 14 entidades federativas se han visto afectadas con reducciones en sus participaciones federales de -5.2% a -10%; y, 8 más por debajo del -10 y hasta el -18.5%, como es el caso de Campeche, preciso el dirigente.

Debido a eso, los estados han tenido que enfrentar la crisis con recursos propios, teniendo que hacer reasignaciones del gasto ya que no han recibido recursos extraordinarios por parte de la federación.

De todos los estados del país 24 han implementado algún apoyo relacionado con el Impuesto Sobre la Nómina (ISN), diferimientos, descuentos y condonaciones en el pago de impuestos y en el caso del sector productivo, los apoyos se refieren al ISN y al Impuesto Sobre Hospedaje, entre otros.

De Hoyo Walther dijo que al menos en 9 entidades se han implementado medidas de apoyo al empleo, como seguro del desempleo de emergencia y apoyos directos a la nómina para preservar los puestos de trabajo.

En la conferencia en la que participaron el presidente de la Federación Coparmex de Baja California, Armando León Ptacnik; Roberto Rosas Jiménez, Tijuana; Ernesto Elorduy Blackaller, Mexicali; Martín Muñoz Barba, Ensenada, también se propuso poner fin al centralismo y realizar una verdadera convención hacendaria para fortalecer el pacto fiscal.

En ese sentido se hizo énfasis en descentralizar los recursos públicos, renovar la distribución de recursos entre estados y municipio y mejorar los mecanismos de fiscalización de los recursos subnacionales.

Es importante renovar la distribución de participaciones entre estados y municipios, impulsar la justicia fiscal para premiar a las entidades que más aporten a la recaudación federal; fomentar la transparencia para que las entidades que hagan mayores esfuerzos por transparentar sus finanzas públicas reciban más recursos, señaló De Hoyos Walther.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.