Avanza la entrega de libros gratuitos para el regreso a clases

Un total de 378 mil 489 libros de texto gratuitos han sido distribuidos hasta el momento a supervisores y directivos escolares de las zonas urbana y rural de Ensenada previo al inicio del Ciclo Escolar 2020-2021, lo que representa un avance del 71%, con el objetivo de llegar al 100% en los próximos días.  

Arizbeé Montaño Zavala, delegada de la Secretaría de Educación (SE) en Ensenada, explicó que la distribución se realiza de manera coordinada con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) y que para el caso de esta delegación educativa se distribuirán en total 513 mil 754 libros de diferentes grados, niveles y asignaturas. 

Montaño Zavala detalló que para el nivel educativo de Preescolar se han distribuido 13 mil 550 ejemplares, mientras que para el caso de Primaria son 187 mil 600, Secundaria 166 mil 704 y Telesecundaria 10 mil 635. 

En la delegación educativa de Ensenada, dijo, serán 79 mil 956 estudiantes beneficiados en 548 escuelas de Educación Básica, mientras que en la delegación educativa de San Quintín, encabezada por Juan Pablo Guerrero Gamboa, se distribuirán 152 mil 800 ejemplares.

La delegada aclaró que durante las primeras semanas del programa Aprende en Casa II no se requerirán los libros de texto gratuitos, ya que el programa pedagógico establece el desarrollo de otras modalidades de enseñanza-aprendizaje, por lo que se prevé cumplir al 100% las entregas de ejemplares antes que se utilicen, tal y como se tiene programado. 

Arizbeé Montaño indicó que, en su momento, los directivos escolares establecerán las estrategias más pertinentes para la entrega de los libros a las madres y padres de familia, respetando las recomendaciones en materia sanitaria de la Secretaría de Salud, como el uso de cubrebocas, gel desinfectante, evitar aglomeraciones y respetar la sana distancia. 

La funcionaria educativa recordó que recientemente, a través de la Conaliteg, se informó que a nivel estatal serán distribuidos 4 millones 350 mil 127 libros en las 3 mil 435 escuelas de Educación Básica de Baja California, siendo 255 mil 400 para el nivel Preescolar; 2 millones 831 mil 014 para el nivel Primaria; 1 millón 158 mil 328 para el nivel Secundaria; 102 mil 556 para Telesecundaria y 2 mil 829 en otras modalidades, como Educación Especial, cubriendo con ello la matrícula de 677 mil 696 alumnas y alumnos.

Entre los títulos y materiales recibidos para Preescolar se encuentran: Rompecabezas, Dónde me viste,  Láminas didácticas, Mi álbum, La gran carrera, Alfabeto Móvil / Cuadro bicolores, Juegos de números y colores, Libro de la educadora y Libro para las familias.

Para Primaria son: Conoce y ejerce tus derechos, Ciencias Naturales, Matemáticas, Español, Formación Cívica y Ética (FCE), Geografía, Historia, Libro de Lectura, Atlas de geografía del mundo, Cuaderno de aprendizaje (FCE), Cuaderno de actividades geografía, Material de apoyo a la alfabetización, Tiras recortables y cartel con alfabeto, Conocimiento del medio, Lengua materna, Historia, Paisajes y convivencia en mi localidad y Atlas de México.

En el nivel Secundaria se han entregado ejemplares de las materias de: Matemáticas, Lengua Materna Español, Geografía, Historia, Ciencias Naturales y Tecnología  (Biología), Formación Cívica y Ética, Lengua Extranjera inglés, Ciencias Naturales y Tecnología  (Física), Ciencias III (con énfasis en Química), Historia II, Matemáticas III y Formación Cívica y Ética II. 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.