Tribus étnicas denuncian robo de yuca

Tribus del Valle de la Trinidad denunciaron el robo de yuca, planta nativa de la región, y que es sustento económico de los pueblos étnicos.

La yuca (Yucca schidigera), se da en los desiertos de Arizona, Nevada y California hasta el desierto de Baja California y es utilizada como sanitizante, agente espumante de refrescos, ayuda al tratamiento de aguas residuales, tratamiento de artritis y reumas.

Mónica Paulina González Portillo, primera mujer Cucapa, representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y nativa del lugar, dio a conocer que el robo de esta planta en sus comunidades se hace de noche y es transportada en vehículos pesados hasta Ensenada.

Por su parte Elías Espinoza Álvarez de la tribu Kiliwa, señaló que la yuca es comprada a 450 dólares la tonelada a los nativos de la región y representa un modo de sustento, así como de conservación, y quienes la roban, la venden en la clandestinidad a particulares ofreciéndola a cien dólares por tonelada.

Seguridad.

El delegado Federal Único, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, informó que el acuerdo tomado ante los ejidatarios de estos pueblos y sus representantes indígenas, es que se instale un retén mixto en la zona con participación de la Guardia Nacional, Policía Ministerial, Municipal y la participación de los ejidatarios.

Dijo que esto ayudaría no solo a detener a los camiones que transportan de manera ilegal la planta sino también consignarlos por incurrir en un delito y revisar las guías que las autoridades correspondientes emiten para transportarlas de manera legal.

Por otra parte, pedirá la intervención de la Secretaría del Medio Ambiente y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para que inspeccionen los lugares donde se compra la yuca y de detectarse irregularidades que se actúe en consecuencia. Foto: Cortesía.

Los comentarios están cerrados, pero los trackbacks y los pingbacks están abiertos.