Llaman a evitar criaderos de mosquitos

Para evitar un brote de zika, dengue y chikungunya en la ciudad, la Secretaría de Salud del Estado, hacen un llamado a los ciudadanos a seguir las medidas de prevención.

Ángel Alvarado López, jefe de la jurisdicción sanitaria de Ensenada, informó que la temporada de calor trae consigo la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, insecto transmisor de zika, dengue y chikunguny, padecimientos que presentan síntomas similares como fiebre alta, náuseas, vómitos, erupción en la piel, sangre en las encías y nariz, debilidad general, dolor muscular, articular, tos, y dolor de garganta.

Por lo que es importante acudir al centro de salud ante estos síntomas, ya que el virus puede traer graves repercusiones, en algunas personas pueden llegar a desarrollar el síndrome de Guillain Barré, y en embarazadas corren el riesgo de que el bebé nazca con microcefalia.

Mencionó que el mosquito es domiciliario, es decir que se puede encontrar en todas las casas en donde existan recipientes con agua estancada por más de cinco días. Las llantas son un perfecto criadero para ellos, por lo que se recomienda evitar acumular objetos que no se utilizan.

Recalcó que no existen tratamientos específicos ni vacunas, la única medida de prevención es evitar que los mosquitos se reproduzcan, por lo que hizo un llamado a la población a seguir las medidas preventivas que son las siguientes: lavar cualquier recipiente que contenga agua, tapar todo recipiente en el que almacene agua, voltear cubetas o macetas que no se utilicen, mantener limpio el patio.

Por último, el médico dijo que actualmente se cuenta con mil 204 trampas que se revisan una vez a la semana y en caso de encontrar un criadero en algún domicilio se elimina de manera inmediata, además se realizan nebulizaciones espaciales con insecticida en las colonias más propensas.

FOTO: Cortesía.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.