La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), ve con preocupación la iniciativa de reforma constitucional presentada por el Gobernador Jaime Bonilla Valdez ante el Congreso del Estado, con la cual se pretende dar un golpe a la autonomía del Poder Judicial, mediante la eliminación del Consejo de la Judicatura.
Martín Muñoz Barba, presidente del organismo, señaló que en la iniciativa de ley se argumenta que el Consejo de la Judicatura no ha dado los resultados deseados, generando una deficiente impartición de justicia, y bajo la bandera de una supuesta austeridad, el gobierno propone reemplazarlo por un consejo de magistrados.
Sin embargo, “en Coparmex vemos que la iniciativa tiene otras intenciones ocultas, ya que, al eliminarse al Consejo de la Judicatura se abre la puerta para que el gobernador en turno pueda formar un Tribunal Superior de Justicia a modo, repleto de magistrados que sean sus allegados políticos o amistades, en lugar designarse a los juristas con mayor capacidad”, advirtió.
Si el Consejo de la Judicatura tiene algunas fallas, propuso, entonces hay que legislar para corregirlas, no para desaparecerlo e invitar al Ejecutivo a que tome control de los jueces.
Muñoz Barba manifestó que, por la trascendencia de la pretendida reforma, es muy importante que se invite al proceso deliberativo a sectores de la sociedad que tienen relación directa con la administración de justicia, como los colegios de abogados, universidades y organizaciones civiles, para que opinen y hagan sus propias propuestas.
De lo contrario, se corre el riesgo de que se hagan reformas completamente inconstitucionales, violatorias de la autonomía del Poder Judicial y que corrompan el delicado balance de la división de poderes, aseveró.
“Los integrantes de la Coparmex exhortamos a los diputados del Congreso del Estado, para que legislen en beneficio de la sociedad baja californiana, no para seguir la línea de su partido.” , dijo.
Una de las características esenciales de los sistemas democráticos es la separación de poderes, apuntó Muñoz Barba, por ello, la independencia del Poder Judicial es una condición indispensable para la existencia de un estado de derecho y democrático.
La Constitución Federal, así como varios instrumentos internacionales, refirió, establecen la independencia del Poder Judicial respecto a los demás poderes del Estado y la importancia de ese principio para garantizar la correcta solución de conflictos y el respeto de los derechos humanos.
Enfatizó que la Coparmex siempre velará por el respeto del estado de derecho, por el correcto funcionamiento de las instituciones que generen seguridad jurídica en la sociedad. Foto: Archivo.
Los comentarios están cerrados, pero los trackbacks y los pingbacks están abiertos.