Periodistas señalan como ‘agresor’ a Bonilla

Un posicionamiento del gremio periodístico de Ensenada, evidenció la nula atención de la actual administración estatal sobre las peticiones de información hecha por los comunicadores.

En el documento, los comunicadores también calificaron como incongruente la reciente instalación del Sistema Estatal de Protección y Atención a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos.

A continuación, el posicionamiento de la Asociación de Periodistas de Ensenada (APE) se muestra de manera íntegra:

La Asociación de Periodistas de Ensenada, misma que representa al gremio desde hace más de medio siglo, recibe con sorpresa la instalación del Sistema Estatal de Protección y Atención a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, coordinado por la Secretaría General de Gobierno de Baja California.

Por un lado, aplaudimos la iniciativa de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Estado, ya que sin duda es necesario este tipo de mecanismos para garantizar la seguridad de quienes se dedican al periodismo y a defender las garantías fundamentales de la población.

Sin embargo, ha sido precisamente el Gobierno del Estado, encabezado por Jaime Bonilla Valdez, el principal agresor de los periodistas, durante los últimos meses, por lo que resulta contradictorio y ofensivo que se pretenda aparentar un respaldo que no existe.

Se ha violado de manera sistemática el artículo Sexto Constitucional y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, al no brindar la información solicitada por los periodistas, por medio de dependencias estatales como la Fiscalía o la Secretaría de Salud, y tampoco contestar las solicitudes de información por medio de la plataforma de transparencia.

Reprobamos los actos del titular del ejecutivo, quien en reiteradas ocasiones, haciendo uso de su poder mediático en la conferencia matutina, ha denostado el trabajo de los periodistas y de los medios de comunicación.

Estamos a la expectativa de que, el recién creado Sistema Estatal de Protección y Atención a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, sea un mecanismo de contrapeso dentro de la administración estatal y no de simulación.

Deseosos de colaborar por el bien de la sociedad, estaremos vigilantes de que se lleven a

cabo acciones reales en favor de garantizar el libre ejercicio periodístico en Baja California, con especial atención en Ensenada. Foto: Cortesía.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.