Congreso de BC aprobó el dictamen de ‘Ley Olimpia’

La tarde del miércoles el Congreso del Estado aprobó por unanimidad la llamada “Ley Olimpia”, que refiere a la violencia digital de género.

La violencia digital de materiales impresos, correo electrónico, mensajes telefónicos, redes sociales, plataformas de Internet, correo electrónico, o cualquier medio tecnológico, por el que se obtenga, exponga, distribuya, difunda, exhiba, reproduzca, transmita, comercialice, oferte, intercambie y comparta imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido sexual íntimo de una persona, sin su consentimiento; que atente contra la integridad, la dignidad, la intimidad, la libertad, la vida privada de las mujeres o cause daño psicológico, económico o sexual tanto en el ámbito privado como en el público, además de daño moral, tanto a ellas como a sus familias.

La ley Olimpia es llamada así por la activista Olimpia Coral Melo quien sufrió este tipo de violencia y que se ha mantenido en lucha al igual que varias organizaciones de la sociedad civil por el reconocimiento de la violencia digital y su penalización a quien la ejerza.

La violencia digital es uno de los tipos de violencia que nos pone en riesgo a todos, pero principalmente a las mujeres.

El pasado 29 de enero, las diputadas Miriam Elizabeth Cano Núñez, Julia Andrea González Quiroz, María Trinidad Vaca Chacón, María Luisa Villalobos Ávila, los diputados Manuel Molina García y Rodrigo Aníbal Otáñez Licona, presentaron ante el pleno la reforma al Artículo 175 SEXTIES del Código Penal para el Estado de Baja California y el artículo 6 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Baja California, con el objetivo de prevenir que se usen los medios digitales como instrumento para violentar la privacidad e intimidad de las personas.

En Baja California se aprobó de manera unánime en la sesión de la Comisión de Justicia, para continuar con el trabajo legislativo al presentar el dictamen en el pleno de la próxima sesión ordinaria de la XXIII Legislatura. FOTO: Cortesía.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.