Presentaron plan de activación económica

El Gobierno del Estado mostró su plan para reactivar la economía por la crisis del coronavirus, atendiendo a familias, al empleo y a micro, pequeñas y medianas empresas.

El secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan dijo que las más de 122 mil 498 pequeñas y medianas empresas que existen en Baja California, constituyen una prioridad.

Explicó que estas empresas ofrecen más de un millón 065 mil empleos, y para eso se instrumentó un programa de desarrollo económico, que se basa en ofrecer productos financieros para proteger el empleo y enfrentar la contingencia.

Detalló que la SEST, en coordinación con Oficialía Mayor y la Secretaría de Hacienda, destinan recursos tomados de un ejercicio austero y de la banca de desarrollo, en apoyo a este sector empresarial.

Asimismo, indicó que todas las empresas bajacalifornianas, tendrán prioridad en las licitaciones de productos y servicios del Gobierno Estado, en el periodo de abril a junio, para lo que deben registrarse en el padrón de proveedores.

Anunció también que los empresarios que deban pagar un impuesto estatal como el impuesto sobre la nómina, pueden cubrirlo con recursos como despensas, suministros de salud y productos de canasta básica.

Habló del programa de rescate a micronegocios con 2 a 10 empleados, para pago de nómina, capital de trabajo, insumos, renta y servicios, con apoyos de hasta 50 mil pesos, contándose con un presupuesto de 18 millones de pesos.

Se refirió también al programa emergente de protección de nómina, diseñado para micro y pequeñas empresas (MyPES) de hasta 5 empleados, consistente en créditos con tasas del 3%, con periodo de gracia de cuatro meses, y hasta 24 meses para pagar.

En este caso el monto de préstamo es de hasta 200 mil pesos, y el presupuesto asciende a 20 millones de pesos.

Otro crédito es el denominado “Emprende”, con una tasa del 8% y tres meses de gracia para sectores de alta exposición como turismo, textil, actividades físicas, recreativas y de entretenimiento, servicios, venta al minorista y restaurantes.

El monto de este préstamo es de hasta 400 mil pesos, y se cuenta con un techo financiero de 20 millones de pesos.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.