Invalidan “Ley Bonilla”, será de dos años gubernatura

Con 11 votos a favor y ninguno encontrado, la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) invalidó la reforma impugnada, que pretendía extender de dos a cinco años de la actual administración estatal.

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, denunció que el Congreso del Estado de Baja California “fraguó” un fraude a la Constitución de Baja California con la llamada “Ley Bonilla”.

Explicó que es un fraude porque la disposición, de pasar de dos años a cinco la administración estatal, se realizó cuando las reglas del “juego” estaban claras y los ciudadanos votaron por un proyecto de dos años.

“Cuando los ciudadanos votamos, votamos por un cargo y periodo específico”, señaló.

Los ministros resaltaron que la ampliación del período estatal del ejecutivo de Baja California, -de dos a cinco años- se realizó después de la elección, una vez que los ciudadanos habían expresado su decisión.

Los magistrados coincidieron que el período de la actual administración, de dos años, había sido aprobado en octubre de 2014.

La modificación del tiempo, de dos a cinco años, del ejecutivo estatal, se realizó después de la jornada electoral que eligió a los candidatos que ocupan los cargos públicos de la actual administración estatal.

La alteración del período del ejecutivo estatal, señalaron, vulnera la certeza jurídica y democracia de la entidad.

Para finalizar, la Corte concedió un plazo de 120 días para que el gobierno estatal ajuste el período de mandato de Jaime Bonilla Valdez, mismo que deberá concluir el 31 de octubre de 2021.

FOTO: Cortesía.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.