Desaparece versión impresa del Periódico Oficial del Estado

La Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (Cglpc) de la XXIII Legislatura local, aprobó por unanimidad un proyecto de dictamen que contiene iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley del Periódico Oficial del Estado (LPOE), con la finalidad de suprimir su edición impresa para efectos de distribución, así como regular su edición electrónica como el principal medio válido de difusión.

El inicialista es el Poder Ejecutivo estatal, quien en su exposición de motivos argumentó que el uso de los medios tecnológicos, “nos permitirá reducir el consumo de papel y contribuir de esta manera con el medio ambiente. El Gobierno del Estado de Baja California busca adoptar políticas públicas acorde a la realidad social, utilizando y aprovechando los avances tecnológicos para garantizar los derechos de los ciudadanos”.

Agregó que el uso de plataformas tecnológicas de apoyo en las funciones de gobierno, constituyen una de las acciones más eficientes para acercarlo a la gente y acelerar los procesos de simplificación administrativa que los ciudadanos demandan.

En ese sentido, el Ejecutivo explicó que “se busca implementar los medios electrónicos como forma de publicidad y distribución del Periódico Oficial del Estado, con el fin de conseguir una mayor cobertura mediante una política sustentable, ahorrando no solo recursos materiales, sino personales y económicos”. Afirmó que con lo anterior, la función pública se vuelve más eficiente en términos de tiempo, servicio y capacidad de respuesta, para mejorar el acceso a la transparencia, elemento fundamental para la evaluación de los logros.

Con las reformas avaladas de manera unánime por este órgano de trabajo legislativo del Congreso, el artículo 7 de la LPOE quedará como sigue: “El Periódico Oficial del Estado se publicará únicamente en la página electrónica del Periódico Oficial del Estado y su edición tendrá carácter oficial, el cual estará a cargo de la Secretaría General de Gobierno; la impresión del Periódico Oficial del Estado será únicamente a petición de parte, previo pago de la contribución respectiva”.

Por otra parte, queda establecido en el artículo noveno que el acceso a la edición electrónica del POE será gratuito, y que en el caso de la edición impresa la Secretaría General de Gobierno propondrá el precio de venta, expedición de copias simples o certificadas y el cobro por inserciones, para que sea comprendido en la Ley de Ingresos del Estado en vigor para el año de que se trate.

Asimismo, se dispone en el artículo 13 lo siguiente: “La publicación electrónica del Periódico Oficial del Estado tendrá validez legal y el carácter de documental pública cuando se emita por la Secretaría General de Gobierno, la cual deberá implementar las medidas de seguridad necesarias, a fin de asegurar la integridad, inalterabilidad y autenticidad de su contenido”. FOTO: Cortesía.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.