Rescatan a delfín varado en Playas de Tijuana

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató un ejemplar vivo de delfín común en Playas de Tijuana, en apego a lo previsto en el Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos.

La delegación de la Profepa en el estado recibió un reporte del Municipio de Tijuana sobre el varamiento de un delfín vivo en “Playas de Tijuana”.

En respuesta, los inspectores de la dependencia localizaron al ejemplar de delfín común (Delphinus delphis) vivo, a 2.5 kilómetros al sur de la Línea Internacional con Estados Unidos.

Conforme al Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos, se realizó una primera valoración física al ejemplar, verificando que respondiera adecuadamente a los estímulos y se determinó que no presentaba ninguna lesión física.

Los inspectores optaron por cubrir al cetáceo de agua para valorar su comportamiento y una vez observado que no presentaba respuestas atípicas, se iniciaron las maniobras para reintroducirlo al mar, mediante un Jet-Ski del grupo de salvavidas de Playas de Tijuana.

Se le dio seguimiento por algunos minutos, y se pudo constatar que el ejemplar pudo nadar sin dificultad por sus propios medios y se unió a algunos delfines que pasaban por el área.

Cabe recordar que el delfín común (Delphinus delphis) pertenece al orden de los cetáceos, familia Delphinidae, tienen una longitud promedio de 1.5 metros y un peso de 90 kg. Es una especie enlistada como sujeta a protección especial (Pr) en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Esta especie de delfín se encuentra siempre en grupos que 12-24 miembros, pero en aguas tropicales se han visto hasta 2 mil individuos. FOTO: Cortesía.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.