Salud hace recomendaciones para evitar contaminación de alimentos

El sector salud emitió recomendaciones para evitar la contaminación de alimentos y de agua, y así afectaciones negativas a la salud.

El jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, Ángel Iván Alvarado López, informó que las enfermedades transmitidas por alimentos (ETAS) son adquiridas por consumir alimentos o bebidas contaminadas desde su origen o por un mal manejo, desde su preparación, distribución o venta. Principalmente ocasionadas por microrganismos como bacterias, virus y parásitos que causan daño a la salud.

Comentó que estas enfermedades pueden afectar a toda la población, y los menores de 5 años y los adultos mayores, así como, personas con enfermedades crónico degenerativas, son los más vulnerables.

Alvarado López, detalló que los principales síntomas observados en las enfermedades transmitidas por alimentos son: fiebre, náuseas, diarreas y dolor abdominal; donde destacan enfermedades como la salmonelosis, la cual comúnmente está asociada al consumo de carne de res, pollo o huevo contaminados.

Además, existe la intoxicación estafilocócica, comúnmente asociada al consumo de jamón, productos de carne de res o aves, pasteles rellenos de crema, mezclas de alimentos, etc., enfermedades producidas por las bacterias que ya están presentes en los alimentos contaminados.

Añadió que la Organización Mundial de la Salud (OMS), establece cinco claves higiénicas para prevenir la contaminación de los alimentos y así evitar futuros padecimientos, las cuales recomienda seguir al pie de la letra con el propósito de mantener a nuestra familia libre de enfermedades gastrointestinales. 

Las cuales son: lavarse las manos antes y durante la manipulación de la comida, mantener la limpieza en la cocina, separar los alimentos crudos de los cocidos, cocinar completamente (cocer y hervir) y mantener la comida en temperaturas seguras.

Para finalizar, concluyó que en caso de manifestar alguno de los síntomas antes mencionados, es importante acudir con un médico y no automedicarse. FOTO: Tomada de la red.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.