Buscan trabajar en favor de San Pedro Mártir

Para prevenir afectaciones en el ecosistema del Parque Nacional San Pedro Mártir, como efecto del cambio climático, la secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), impulsará proyectos con instituciones nacionales e internacionales.

El titular de la SEST Mario Escobedo Carignan, destacó que busca intercambiar experiencias de éxito e impulsar proyectos, en colaboración con instituciones como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en México, y el Servicio Forestal de Estados Unidos.

Indicó que en marzo, funcionarios mexicanos y norteamericanos de ambas instituciones estuvieron en Baja California, acompañados de la organización “Terra Peninsular” y personal del Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Recordó que la reintroducción del cóndor de California en San Pedro Mártir, gracias a las acciones de gobierno y sociedad civil, tiene relevancia internacional, ya que la especie se consideró extinta desde mediados del siglo pasado en este parque.

Los primeros ejemplares reinsertados, fueron aves nacidas y criadas en cautiverio hasta su liberación, sin tener contacto con seres humanos para adaptarse a la vida silvestre.

Elogió el profesionalismo de expertos que han aplicado conocimientos y esfuerzo por más de 20 años; tal es el caso de Juan Vargas y Catalina Porras, de la Conanp, quienes con técnicas especializadas han logrado hacer este proyecto exitoso.

En noviembre de 2018, la CONANP reconoció que México es el cuarto país más biodiverso del mundo, hogar del 12% de las especies del planeta, y la reintroducción del cóndor es un ejemplo de amor a la naturaleza.

El Parque Nacional, enfatizó, provee de valiosos elementos ambientales, como el agua para el Valle de San Quintín, de ahí la importancia de mantener sano ese ecosistema e impulsar esfuerzos para una mayor resiliencia del parque.

Con más de 73 mil hectáreas, San Pedro Mártir también alberga al Observatorio Astronómico Nacional de la UNAM, convirtiéndose uno de los tres mejores lugares del mundo para desarrollar investigación astronómica, dada la baja contaminación lumínica.

“Queremos mantenerlo, y se requieren para su sostenimiento de alrededor de cinco millones de pesos anuales, provenientes de distintas fuentes, pues es un Área Natural Protegida co-administrada por la Conanp y Gobierno del Estado”, afirmó.

foto: Cortesía.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.