Recomiendan cuidarse por los cambios de clima

Por la baja temperaturas que presentan, las personas que padecen asma deben extremar cuidados, estar muy atentas a los síntomas y acudir a su unidad de salud más cercana, en caso de ser necesario, por ello, la Secretaría de Salud del Estado, exhortó a la población a cuidar sus pulmones ante los cambios de clima, químicos en el aire, alimentos, polen y humo de tabaco.

El jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, Ángel Iván Alvarado López, explicó que el asma es un padecimiento inflamatorio crónico de las vías respiratorias, siendo una de las enfermedades pulmonares de duración prolongada más comunes en los niños, aunque los adultos también pueden padecerla, sufriendo crisis o reagudizaciones de la enfermedad, afectando del 5 al 15% de la población.

Agregó que es una enfermedad respiratoria no contagiosa, de la cual no se sabe la causa, sin embargo, si existen antecedentes familiares, existen más probabilidades de presentar este padecimiento.

Los síntomas que comúnmente caracterizan esta enfermedad son: falta de aire, silbido de pecho, sensación de opresión en el pecho, tos, congestión nasal, estornudos y catarro.

Puntualizó que el diagnóstico se basa en los síntomas, así como en la realización de la prueba llamada “espirometría”, la cual, permite conocer el funcionamiento de los pulmones.

Alvarado López, recomendó la vacunación antigripal y antineumocóccica a los pacientes que presenten esta enfermedad pulmonar, con el objetivo de aliviar la intensidad de la sintomatología.

Informó que existen diversos medicamentos como broncodilatadores y corticoides inhalados, que se utilizan para el control de este padecimiento, sin embargo, es de vital importancia acudir a su unidad médica en caso de presentar los síntomas antes mencionados, siendo su médico quien le indique el procedimiento a seguir dependiendo de la gravedad de los episodios presentados. FOTO: Cortesía.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.