Ejército y Policía ‘cuestionarán’ a quien circule sin motivo alguno

En Baja California se intensificaron las medidas preventivas para evitar que la curva de casos por COVID- 19 se eleve; y conforme avance se pondrán en marcha más acciones contundentes, así lo expresó el Gobernador, Jaime Bonilla Valdez, al término de la sesión matutina donde se revisa diariamente el Plan de Contingencias ante el coronavirus.

Pidió la comprensión de la ciudadanía por las medidas tan rígidas, coercitivas incluso, que se estarán implementando como el cierre de playas y de plazas comerciales donde no haya supermercados, ya que es con el propósito de evitar mayores contagios de coronavirus en Baja California.

“La única manera de mitigar esta epidemia, es la corresponsabilidad entre sociedad y gobierno”, dijo el jefe del Ejecutivo estatal al momento en el que el secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, hacía notar que nuestra entidad ocupa el undécimo lugar en la tabla nacional de casos sospechosos y confirmados.

“Hace unos días proyectamos algunos videos a la comunidad, particularmente en plaza Cachanilla, en la ciudad de Mexicali, en donde había una concentración de más de mil 500 personas, que sin precaución alguna circulaban muy cerca una de la otra, y una persona infectada pudo haber contagiado a varios en ese momento”, expresó preocupado.

El gobernador Bonilla Valdez, pidió a los habitantes del municipio de Mexicali, “ser más responsables, en las medidas de salud e higiene, por su densidad poblacional, que es mucho menor en comparación que Tijuana”; incluso, ya se llevan a cabo operativos en las plazas comerciales.

“Que no les extrañe que las corporaciones policiacas, el Ejército (Sedena) y elementos de la Guardia Nacional, cuestionen a las personas que deambulen por las calles, sin una actividad esencial, ya que serán interrogadas, y deberán justificar el motivo de su salida”, sentenció.

Reiteró el mandatario estatal que “de incrementarse los contagios de coronavirus en Baja California, no habrá el equipo suficiente, particularmente como ventiladores, y no habrá sistema de salud que pueda atender a muchos pacientes, eso es lo que debemos evitar para bien de todos”.

Refirió un lamentable caso “confirmado”, y mencionó el nombre de Manuel Guerrero Luna, secretario general del Sindicato de Burócratas de Mexicali, quien resultó positivo de COVID-19, por lo que se llevarán a cabo los protocolos correspondientes para el aislamiento de sus familiares y de los agremiados del organismo que representa. 

Al rendir un informe puntual sobre la situación en Baja California, el secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, dio a conocer que suman 31 casos confirmados, de los cuales 20 se encuentran en Mexicali y 11 en Tijuana. FOTO: Cortesía.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.