Detectan área inestable a la orilla del mar en El Sauzal

Debido a la erosión costera que se registra en el kilómetro 105 de la carretera Tijuana-Ensenada derivado a los cambios de mareas, el Gobierno de Baja California establecerá acciones preventivas.

Durante una reunión que sostuvo con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Ensenada, el delegado de la Subsecretaría General de Gobierno del Estado (SGG), Joaquín Bolio Pérez, reconoció la necesidad de iniciar los estudios en dicho segmento carretero que permita elaborar un proyecto que garantice la seguridad de los automovilistas y peatones.

Al respecto, Jesús Rocha Martínez, integrante de la CMIC y especialista en Ingeniería Marítima, hizo la presentación de las condiciones que actualmente guarda la franja costera que va desde El Sauzal hasta el cárcamo de bombeo de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), que es una zona de alta concentración del oleaje y que por ende, acelera la erosión costera.

Bolio Pérez, dio a conocer que establecerá comunicación con las autoridades municipales, estatales y federales para, de entrada, elaborar un plan de contingencia que incluya la señalización de los tramos de mayor riesgo, para evitar accidentes.

También, se planteó que es prioritario revisar el puente peatonal que se localiza frente al Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR), toda vez que en el acotamiento contiguo al mar, se han registrado socavones y acumulamiento de agua que podría comprometer la estabilidad de tal estructura.

El funcionario estatal y los representantes de la CMIC acordaron sumar esfuerzos para gestionar ante todas las instancias de gobierno, los recursos y permisos que se requieran para efectuar las obras de protección inmediatas, así como, iniciar el diagnóstico sobre el comportamiento del oleaje y su impacto en dicha área costera.

Bolio Pérez, invitará a funcionarios de la Administración Portuaria Integral (API), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), y todas las dependencias estatales y municipales que tengan competencia, para desarrollar un proyecto integral. FOTO: Cortesía.

Los comentarios están cerrados, pero los trackbacks y los pingbacks están abiertos.