BC en los primeros lugares de feminicidios de México

“Hoy México es un país donde en promedio 10 mujeres son asesinadas al día, y Baja California está entre los primeros lugares de estas cifras”, lamentó la diputada María Trinidad Vaca Chacón.

Así lo señaló al presentar ante el Pleno, un punto de acuerdo por medio del cual exhorta al presidente de la república, para que por lo menos las ciudades fronterizas de Mexicali y Tijuana, puedan acceder a los recursos de la Iniciativa Spotlight, celebrada entre el Estado Mexicano, la Unión Europea y la ONU, en mayo del año pasado, para contar con mayores capacidades de atención integral al feminicidio.

Dicha iniciativa fue lanzada en el año 2017, con un compromiso de recursos iniciales de 500 millones de Euros por parte de la Unión Europea. Y representa un esfuerzo internacional sin precedentes, para invertir en la igualdad de género y en el empoderamiento de la mujer, como condición previa y camino para el logro de los objetivos de un desarrollo sostenible.

Resaltó que la Iniciativa Spotlight, está demostrando que una inversión significativa concertada y comprensible en la igualdad de género y en la violencia relacionada, puede hacer una diferencia transformativa en las vidas de las mujeres y niñas.

La iniciativa comenzó a operar también en México, y fue firmada en mayo de 2019 por el Ejecutivo Federal. Tiene como objetivo complementar y apoyar los mecanismos mexicanos existentes a todos los niveles de gobierno, para erradicar y combatir el feminicidio y las formas de violencia contra las mujeres.

Triny Vaca dijo que no es gratuito que las citadas instancias internacionales, hayan volteado a ver a México, donde se considera que hay una crisis de feminicidios.

Agregó que, en los últimos 5 años, estos han aumentado un 137 por ciento, y una de cada 10 víctimas de feminicidio es menor de edad. Al respecto, varias organizaciones creen que el número podría ser mucho mayor, ya que algunos homicidios no son clasificados apropiadamente dentro de este tipo penal.

Finalmente puntualizó que, de acuerdo a un estudio realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, A. C., para el 2018 Tijuana se encontraba en segundo lugar nacional, en cuanto al índice de violencia municipal, principalmente por delitos de homicidio, secuestro, violación, extorsión y lesiones. FOTO: Cortesía

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.