El médico oncólogo, Homero de la Fuente, presidente de la asociación civil Pro oncología y calidad de vida (Proncavi) advirtió que el cáncer de próstata constituye una seria amenaza para la población masculina.
Precisó que, en los últimos tres años, en Baja California se han registrado 438 muertes a causa de esta enfermedad y recalcó que esta cifra podría incrementarse, especialmente en hombres de 65 años de edad en adelante.
Aseveró que la causa más frecuente de mortandad es el diagnóstico tardío, pues no existe la cultura entre los hombres de la auscultación para explorar si el paciente comienza a desarrollar este tipo de cáncer, cuando aún se puede curar.
El especialista en oncología dijo que, indebidamente, existe en la población la idea equívoca de que la exploración tiene alguna connotación sexual e informó que se puede hacer el examen en sangre, pero esto da resultados con 70 por ciento de certeza, en tanto que por medio del tacto la efectividad alcanza el 98 por ciento.
Por su parte, el titular del Insabi. Alonso Óscar Pérez aseguró que luego del índice de fallecimientos a causa del corazón, las muertes por cáncer de próstata ocupan el segundo lugar.
Los galenos mostraron la información durante su presencia en el Congreso del Estado, a donde fueron llamados por los diputados para que respondieran algunas en el tema de salud. FOTO: Cortesía.
Los comentarios están cerrados, pero los trackbacks y los pingbacks están abiertos.