Deporte y educación de la mano en Probeis

Hace alrededor de seis meses, Rodrigo Castillo Aguilar se unió el grupo de profesionales de Probeis para desempeñar una función determinante en el crecimiento de los jóvenes.

El director del área educativa de Probeis se encuentra en Tijuana para estar presente en el Campamento Primavera 2020.

Castillo Aguilar, se encargó de coordinar a los tres especialistas que impartieron pláticas a los 85 peloteros que tendrán participación en un showcase y Torneo Internacional.

“Hay que entender una cosa muy importante, Probeis es una oficina que tiene un proyecto que implica cumplir con una de las demandas presidenciales, que es hacer del deporte un eje transversal que contribuya a los principales fines de la actual administración”, puntualizó.

En ese sentido, añadió, “la educación se convierte en un eje medular como elemento que va a aportar al proceso de formación académica y deportiva; la apuesta es construir deportistas desde una mirada integral”.

De esa manera, “el área educativa se implica en todos los proyectos en los que está involucrado Probeis, ya que uno de los objetivos es reconocer que un deportista integral triunfa profesional, académica, familiar y humanamente”

En esta ocasión, se crearon tres módulos, en los que se trató temas como, “un trabajo de la historia del beisbol, que tiene que ver con el reconocimiento de lo que están haciendo los chicos para trasladarlo a la conciencia de la importancia del trabajo en equipo e individual, y reconocer las aportaciones del beisbol para la construcción de un ser humano que mira su historia y su entorno”.

“El segundo tiene que ver con la utilización de la tecnología, en este caso específicamente, el video como elemento para reconocimiento de su cuerpo, ya que partimos de un principio básico; un deportista que realiza una acción mecánica sin la comprensión de esa acción, no es el mismo que el que logra comprender, en su completud, cada uno de los movimientos que efectúa y se analizan para que tomen conciencia de sus movimientos”, explicó.

Mientras que el tercero, continuó, “tiene que ver con un proceso de reconocer cuales son los hábitos nutricionales, disciplinarios, cotidianos y le permitan al deportista comprender la importancia de su labor dentro de su equipo, sociedad, vida diaria y en su persona”.

Por último, subrayó que, “lo fundamental es partir de un principio básico que es: todo proceso de formación , en realidad, es un proceso educativo, el problema, es que históricamente se ha separado la educación como algo abstracto de nuestra realidad”.

“El área educativa de Probeis está enfocada en generar el vínculo en lo que les apasiona que es el beisbol, y el conocimiento en términos abstractos, entonces, de que forma reconocen la importancia de su deporte para su desarrollo, humano y como ciudadanos pero al mismo tiempo, la importancia de su escuela y aprendizaje institucional para su formación”.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.