Constructores solicitaron la descentralización de las obras

Empresarios Integrantes de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada, A.C. (Comice), solicitaron a la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial del Estado que descentralice las licitaciones a las delegaciones de los municipios a donde correspondan las obras.

En un encuentro de los constructores encabezados por Orlando Fabiel López Acosta con la delegada de la SIDURT Edith Méndez Martínez, señalaron particularmente las obras pequeñas de poca cuantía –que son la mayoría-, además de los riesgos que implican los traslados recurrentes a la capital del estado.

Además, precisaron, la descentralización está contemplada en el Artículo 10 de la Ley de Obras Públicas, Equipamientos, Suministros y Servicios Relacionados con la misma del Estado de Baja California, Inciso II que señala: ”Ejecutando acciones tendientes a descentralizar las funciones que realicen, con objeto de procurar que los trámites se lleven a cabo y resuelvan en los mismos lugares en que se originen las operaciones.

Y que en el inciso III, dice: “Promoviendo la efectiva delegación de facultades en servidores públicos subalternos, que dinamice los topes o rangos que se establezcan en dicha delegación, a efecto de garantizar mayor oportunidad en la toma de decisiones y flexibilidad de diferenciación en la atención de los asuntos, considerando monto de dinero, complejidad, ocasionalidad y mayor vinculación con las prioridades de los mismos.”

Por otra parte, se le comentó a la funcionaria sobre la pertinencia de dar preferencia a la localidad de las empresas para que la inversión dentro de los municipios quede ahí mismo, para que genere derrama económica y empleos para la población.

De igual manera, apuntaron los asociados a Comice, que las obras se contraten en proporción al tamaño de las empresas y tomando en cuenta su especialidad y la capacidad instalada.

Méndez Martínez informó a los empresarios de la construcción que la política establecida por el actual gobierno estatal es la de –cuando la Ley lo permita- privilegiar la contratación de empresas locales y ser equitativos en las convocatorias de licitaciones por invitación a por lo menos tres empresas. FOTO: Tomada la red.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.