Retiran más de tres kilómetros de red ilegal en Alto Golfo de California

Resultado de la inspección y vigilancia, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), detectó y recuperó de aguas del Alto Golfo de California, 11 redes totoaberas ilegales, con una extensión aproximada de 3 mil 211 metros de longitud.

En el lapso del 2 al 6 de febrero del año en curso, en uno de los recorridos marítimos dentro del Polígono de Protección de la Vaquita Marina, fueron extraídas 3 redes con luz de malla de 12 pulgadas cada una, y una longitud total de mil 242 metros, las cuales fueron llevadas al Sector Naval para su destrucción.

En acción de vigilancia marítima aparte, se realizaron recorridos a lo largo del citado Polígono de Protección, donde fueron recuperadas 7 redes con luz de malla de 12 pulgadas y una longitud total de mil 869 metros.

En una de las redes se logró recuperar a tres ejemplares de totoaba, dos vivas que fueron devueltas a su hábitat natural y una muerta que fue destruida.

Finalmente, en un recorrido terrestre al norte de San Felipe, por las playas y campos pesqueros, inspectores de Profepa detectaron otra red de 10 pulgadas de luz de malla de aproximadamente 100 metros de largo en la Playa “Los Amigos”. La misma quedó bajo resguardo en las instalaciones del Sector Naval de San Felipe para su destrucción.

Es importante recordar que todas las redes superiores a seis pulgadas de luz de enmalle están prohibidas en esta Área Natural Protegida debido a que algunos mamíferos marinos –como la vaquita marina– y otras especies protegidas quedan atrapados en ella.

La captura ilegal de totoaba es uno de los principales riesgos para esta especie endémica del Golfo de California. Su protección es prioridad para el Gobierno de México. FOTO: Cortesía.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.