Localizan ‘narcotunel’ de un kilómetro entre Tijuana y San Diego

Después de una investigación interinstitucional de varios años, la Patrulla Fronteriza de San Diego, localizó el túnel transfronterizo ilícito más largo descubierto a lo largo de la frontera suroeste.

El túnel se origina en Tijuana, Baja California, señaló CBP, en un área industrial aproximadamente a media milla al oeste del puerto de entrada a los Estados Unidos por  Otay Mesa.

Tras el descubrimiento a fines de agosto de 2019, la policía mexicana identificó la entrada del túnel y los miembros de la Fuerza de Tarea del Túnel de San Diego (SDTTF) comenzaron a mapear el túnel desde México.

Oculto por un pequeño edificio industrial, el túnel viaja hacia el norte hacia los Estados Unidos, se inclina ligeramente hacia el oeste y se extiende a la asombrosa cifra de mil 239.9 metros desde la frontera, con una longitud total de mil 313.3 metros.

El anterior túnel más largo en los Estados Unidos, descubierto en San Diego en 2014, tenía 904 metros de largo.

El reciente túnel tiene una profundidad promedio de 21.3 metros desde la superficie. Incluye un extenso sistema de riel con carro, ventilación de aire, cables y paneles eléctricos de alto voltaje, un elevador en la entrada del túnel y un complejo sistema de drenaje.

«Si bien los túneles subterráneos no son una ocurrencia nueva a lo largo de la frontera entre California y México, la sofisticación y la longitud de este túnel en particular demuestran los esfuerzos que llevan mucho tiempo que las organizaciones criminales transnacionales emprendieron para facilitar el contrabando transfronterizo», dijo Cardell T. Morant, en funciones Agente Especial a Cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) San Diego.

“Y aunque los carteles continuarán usando sus recursos para tratar de romper nuestra frontera, la DEA continuará usando recursos para garantizar que fallen”, agregó.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.