No hubo una adecuada defensa del territorio de Santa Anita, afirman diputados

La inasistencia de los integrantes del Grupo Interdisciplinario por la Defensa del Territorio de Ensenada, cuando fueron convocados por la XXIII Legislatura de Ensenada generó no se tuviera una adecuada defensa del territorio de Santa Anita para el municipio de Ensenada, reconocieron diputados del Congreso del Estado.

Durante la comparecencia de  los diputados Miriam Cano Jiménez y Juan Manuel Molina, ante el grupo Foro de Ensenada, A.C., la legisladora aceptó que no hubo el acompañamiento que requirió para que por parte de Ensenada se hicieran valer los elementos informativos requeridos en su momento por el Congreso.

Molina García, agregó que Miriam Cano se vio sola como diputada y fue la única legisladora que en las reuniones defendió una postura a favor de Ensenada.

“Lo que a los ensenadenses no se les ha informado”, agregó Juan Manuel Molina, es que ya un perito de la Corte se llevó la informaciòn con relación a los trabajos previos realizados por el Congreso en el sentido de los estudios técnicos entre la Misión a Vallecitos, lo que generó se solicitará a  la actual legislatura resolver.

Cabe recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al Congreso de Baja California, emitir el estatuto territorial para establecer los límites territoriales de los cinco municipios, al resolver una controversia constitucional interpuesta por el Ayuntamiento de Playas de Rosarito.

Cano Jiménez por su parte, dio a conocer que ante esta resolución, junto con el presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles, promoverán una controversia constitucional, como alternativa jurídica a lo antes expuesto.

Hubo diferencias de opiniones entre ambos diputados en la exposiciòn que tuvieron en la reunión, pero la legisladora aceptó que se resolvió por mayoría el estatuto territorial con el espacio de Santa Anita para Playas de Rosarito, lo que significó que “me tocó perder”, promulgándose el decreto y el Estatuto territorial de esa manera.

Comentó que en la defensa, requirió tener màs argumentación que presentar, y pese a haber solicitado la presencia del GESI, no llegaron y solo fue hasta cuando le tocaba a los representantes de Playas de Rosarito hacer lo correspondiente, fue cuando llegaron.

AVANZA PROCESO DE MUNICIPALIZACIÒN EN SAN QUINTIN

De llegar a consolidarse el nuevo Ayuntamiento de San Quintín, primero se instalaría un Consejo Fundacional que trabajaría con el Ayuntamiento de Ensenada para las primeras acciones de desarrollo en la zona.

Ambos legisladores estuvieron acompañados también del diputado Ramón Vázquez para hablar sobre el procedimiento que se ha seguido dentro del Congreso de Baja California, con relación al tema de la municipalización de San Quintín.

Sobre el tema de Punta Colonet, donde hay residentes que han solicitado a los legisladores sean incluidos dentro de la zona a considerarse para municipalizarse, Cano Jiménez, dijo que primero se han considerado los estudios y trabajos ya hecho en el primer plebiscito, el cual no incluía esta delegación.

Lo que se hace es retomar estos trabajos, pero aseguró no descartar el trabajar para que Punta Colonet, quede dentro del nuevo Municipio, como un trámite posterior a efectuar.

Con relación a la sostenibilidad que tenga el nuevo Ayuntamiento, dijo que ya se realizó un estudio por la Universidad Autónoma de Baja California. “Se busca que inicie sano”, y para ello ya se trabaja para agilizar trámites de regularización de la tenencia de la tierra, como base para otros trámites, como la dotación de servicios, la titularidad de predios, la tributación, entre otros.

Se ha trabajado tanto con Eduardo Cota, titular del Registro Agrario Nacional, como con Marco Antonio Blázquez, del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda para el Estado de Baja California (INDIVI), tanto para los trámites de regularización y titulación, como para dar certeza jurídica en tenencia de la tierra.

Negó que el naciente Ayuntamiento se iniciaría con deudas, salvo la desoladora, al carecer de acciones importante de desarrollo en esta zona, y para eso se tendrìa el Consejo Fundacional que permita trabajar con la autoridad municipal de Ensenada, sobre estos temas.

Los legisladores detallaron el procedimiento que se ha seguido hasta el momento para el proceso de municipalización de San Quintín, al buscarse tener un municipio con límites territoriales bien establecidos.

Negó que a futuro se pueda enfrentar un problema como el que por década se ha tenido entre Ensenada y Playas de Rosarito por los predios de Santa Anita al contarse ya con un estatuto territorial con límites bien establecidos, que lo evitarían.

Con relación a lo que falta por hacer, es pedir la opinión a los pueblos indígenas que viven en la zona a municipalizar. Esperan esta semana  solventa ese tema.

Se efectuará la entrega del proyecto a la Comisión de Gobernación, Legislación  y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado para aprobarse o desecharse, según sea la voluntad de los legisladores

Se considera que para el mes de febreros ya se pueda tener este proyecto solventado, programándose también sesionar el pleno del Congreso de Baja California en San Quintín

“SE ACABARON LOS PRIVILEGIOS”: MOLINA

Para el diputado Juan Manuel Molina, la Ley de Ingresos autorizada para este 2020 al Estado se debe a que se acabaron los privilegios.

A su decir, no es posible se siga solapando aspectos como pensiones para ex rectores de la Universidad Autónoma de Baja California, en una institución que está muy castigada en lo económico.

Los rubros que se modificaron fueron solo en algunos aspectos en que se llegó al acuerdo que generaban privilegios, como es el caso de la gasolina, en donde a nivel nacional se autorizaron reducciones, pero los empresarios gasolineros no lo reflejaron de esa manera a los consumidores y en esa medida fue la tasa aplicada.

Ya se tiene un importante número de empresarios gasolineros que se dieron dispuestos al diálogo y entendimiento para que a la población si se le refleje estas reducciones, aunque aceptó que hay otros que siguen inconformes.

Otras de las instancias que calificó de privilegiadas fueron las de Casas de Empeño que tenían en la entidad un Paraíso Fiscal, al no tributar, aspecto que ya deberán de hacer, sin que ello se deba de reflejar o afectar a quien acude a empeñar sus prendas.

Otro de los rubros son los dueños de moteles, quienes en muchos casos rentan varias veces un cuarto en una noche, pero no lo declaran de esa forma, solo indican que es una renta por noche, y en algunos de estos negocios no lo es.

Los casinos es otro rubro que tenía en la entidad un paraíso fiscal, aspecto que ya no ocurrirá.

Con relación a los organizadores de espectáculos públicos, en muchas ocasiones indicaban que era en beneficio para alguna fundación, quienes a su vez daban a conocer no haber recibido estos beneficios. 

También se dieron casos de asociaciones civiles que se crearon por funcionarios o incluso para partidos políticos, organizándose estos eventos, para recibir ellos mismos dichos beneficios.

Por lo anterior y pese a la inconformidad de muchos de los representantes de estos organismos, ahora deberán de tributar.

Con relación al Impuesto Sobre Nómina, dijo que no lo pagará el trabajador, sino el empresario en base a la cantidad de empleados contratados. Aseguró que esta iniciativa ya estaba avanzada desde la legislatura pasada. 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.