Proyecta SIDURT rehabilitación del «tramo de la muerte»

-Luego de modificaciones al proyecto original para incluir obras complementarias y adecuarla a un monto de más rápida autorización por parte de la Secretaría de Hacienda, en 15 días se tendrá autorizado el proyecto por parte de la SCT para solicitar recursos por 400 millones de pesos para las obras de rehabilitación del llamado “Tramo de la Muerte”, que comunica Chapultepec con Maneadero.

En reunión con el Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada (CICE) que preside Fabián René Ibarra López, el director de proyectos de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano Rural y Territorial (SIDURT) Leonicio Razo Velásquez, adelantó que la obra podría iniciarse dentro de 7 meses (agosto).

El funcionario estatal explicó que el proyecto se tiene desde hace 8 años y fue retomado en junio de 2019, para presentarlo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que le hizo observaciones ya que no estaban contempladas obras alternas como el acueducto a Maneadero, semaforización, accesos y obras pluviales, entre otras que ya fueron incluidas.

El proyecto que va del kilómetro 15+400 al 21+ 600, tiene una longitud de 6 kilómetros 200 metros, con una placa de 30 centímetros de concreto hidráulico, camellón de 5 metros con tres carriles, 7 cruceros con semáforos, acotamientos y banquetas, apuntó.

Añadió Razo Velásquez, que también contempla líneas de conducción de agua potable paralelas a la vialidad, canalización de algunas calles perpendiculares, por lo que su planeación fue hecha de manera integral para evitar que en el futuro se tenga que romper el concreto para la introducción de servicios públicos.

Los nuevos requerimientos ya fueron solventados mediante la contratación de un despacho privado que hizo las adecuaciones, y se realizaron los estudios de impacto ambiental, de ingeniería de tránsito, y de costo beneficio, que está por aprobarse, además se ajustó el monto de 500 mdp a 400 mdp, para que pudiera salir el recurso para la primera etapa, indicó. 

El director de proyectos de la SIDURT, comentó que para realizar la obra se han tenido que superar muchos obstáculos como la reubicación del acueducto y los pozos de agua de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe).

DESTRABAN CONTINUACIÓN DEL BULEVAR ZERTUCHE

Presente en la reunión del CICE, la delegada de la SIDURT Edith Adriana Méndez Martínez informó de avances importantes en las negociaciones para adquirir los terrenos que constituyen el derecho de vía para la terminación del Bulevar Zertuche.

La funcionaria dijo que luego de un acercamiento con la familia Lenccioni y el resto de los propietarios se llegaron a acuerdos para negociar el precio de los terrenos que en conjunto costarán 22 millones de pesos.

Ha sido tan buena la disposición de los dueños que se pudo bajar el monto que pretendían y en el caso de mayor cuantía se negoció pagar el 50% y en resto en pagos anuales y se logró el permiso para que técnicos del gobierno del estado pudieran entrar para hacer los levantamientos para determinar la extensión que se requerirá para la obra, subrayó.

Méndez Martínez aseguró que se cuenta con el apoyo del Gobernador del Estado para que este mismo año se tengan los recursos, mismos que la titular de la dependencia Karen Postlethwaite Montijo se encuentra gestionando.

La realización el Bulevar Zertuche permitiría contar con un par vial para aliviar el tráfico que forma cuellos de botella en la Avenida Reforma, consideró el presidente del CICE Fabián René Ibarra López.

Estimaciones contemplan que una vez adquiridos los derechos de vía, podría costar alrededor de 8 o 9 millones de pesos.

RECONOCEN TRABAJO DEL ALCALDE

Por su parte el presidente del CICE reconoció el trabajo que lleva a cabo el presidente municipal Armando Ayala Robles y que le ha merecido haber salido bien calificado entre 60 alcaldes del país en la más reciente encuesta de Consulta Mitofsky.

Nos consta que ha estado haciendo un gran esfuerzo para resolver el problema que representa el mal estado de las calles, la recolección de basura y el rezago social que enfrenta el municipio, por lo que consideramos merecida la calificación que le da la ciudadanía a través de la encuesta de una empresa tan seria, dijo Fabián René Ibarra López.

“Nos sumamos a la felicitación y nos pronunciamos a seguir trabajando juntos en lo que al alcalde requiera y que esté en nuestras manaos para que en el menor tiempo posible la ciudad y el resto del municipio tenga mejores condiciones de infraestructura”, manifestó el presidente del CICE.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.